En la entrada de fotografía de esta quincena os voy a hablar de la regla básica de composición: la regla de los tercios. No es la única que se utiliza, pero es de las más efectivas y fáciles de entender. Esta regla os va a servir para TODAS LAS FOTOGRAFÍAS, no sólo para el still life o el paisaje.
Como en el caso de la fotografía de objetos o still life, esta serie constará de diferentes entradas sobre composición, todas ellas muy sencillas ya que lo que nos interesa es que nuestras fotos se vean más limpias, ordenadas y que capten la atención del espectador.
LA REGLA DE LOS TERCIOS
Sobre la regla de los tercios se han escrito muchísimo ya que es la base de la composición fotográfica; sin embargo, yo quiero daros mi punto de vista personal y, aunque os voy a dar unos trucos para que la podáis usar en todo tipo de fotografía, me voy a centrar en la composición para fotografía de objeto.
Principalmente, la regla de los tercios consiste en dividir nuestra fotografía en nueve cuadrados iguales y centrar el punto de interés de nuestra foto en uno de los vértices del cuadrado de en medio (se llaman puntos fuertes), tal y como se ve en la imagen inferior:
¿Y esto por qué es así? La explicación radica en que el ojo humano repasa la imagen de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Por eso, al centrar el objeto principal la imagen pierde fuerza, porque el ojo no lo ubica «donde debería estar».
El círculo azul más grande sería el principal foco de interés de la fotografía. |
Aplicando esta simple regla vamos a mejorar mucho nuestra fotografía. Os voy a poner dos ejemplos: uno con el objeto principal centrado y otro con el objeto principal en uno de los puntos de interés.
¿En cuál de ellas os llama más la atención el anillo? A mi me llama más la atención la foto de abajo.
Una vez que sabemos esto, lo que tenemos que hace es empezar a ponerlo en práctica; la mayoría de las cámaras tienen la opción de ponerle una cuadrícula que nosotros vemos en el visor (réflex) o en la pantalla (compactas) y que luego no sale en las fotos. Yo la tengo siempre activada ya que así me es mucho más fácil componer desde un principio. Si no sabéis dónde está lo más fácil es coger el manual de instrucciones y buscarlo.
Esta regla se aplica también en los paisajes ya que el horizonte se va a colocar en la linea inferior o en la superior dependiendo de que queremos darle más protagonismo al cielo o a la tierra. Para saber más sobre esto pincha aquí.
Para retrato, los ojos se suelen enmarcar en la parte superior ya que así la foto gana fuerza y personalidad; si lo que quieres es destacar los labios entonces ponlos en uno de los puntos fuertes inferiores.
Si queréis más información sobre esto os dejo unas par de webs que os van a venir de perlas:
- Dzoom (aquí he aprendido muchas de las cosas que sé).
Bueníssimo el post, Beatriz. A ver si pronto te vemos dando talleres de fotografía porque mejor explicado imposible. En ese caso resérvame una plaza. Espero tener pronto tiempo para poner en práctica tus recomendaciones.
ResponderEliminarMaría, pues la verdad es que no me veo con un nivel suficiente como para dar talleres! Creo que todavía me falta una base técnica grande!!
Eliminarque útil este post! mil gracias por compartirlo!
ResponderEliminarcariños
Mars
De nada!! Un placer!!
EliminarGracias Beatriz estoy aprendiendo mucho!
ResponderEliminarMe alegro de que te estén sirviendo estos posts!
EliminarAnda es verdad!!!!!!y yo empeñada en centrar las fotos!!!
ResponderEliminarQue sepas que he ido al enlace de fotografía.com y apenas si me he enterado, he preferido volver a releer el tuyo. Me sumo al comentario de maria.
Gracias Vicky!! :-)
EliminarSi, normalmente tendemos a centrar la imagen, eso nos ha pasado a todos!!
Genial!! Me encantan estos post, quiero más! jajaja
ResponderEliminarEl otro día estuve probando con el anterior consejo y envolví una tabla con papel albal... pero era demasiado pequeño, tengo que hacerlo con un cartón grande grande y espero que la luz de mi ventana me favorezca que hay veces que desaparece... jum!!!
Bueno eso que me encantan estas entradas.
Un beso
Yulia! Como mínimo el cartón debe ser tamaño folio o un poco más grande. Debes ir buscando una orientación para que la luz rebote (se nota mucho en la sombra, que se vuelve más clara)
EliminarMuchas gracias!!!
ResponderEliminarEstos consejos molan mucho y son de mucha utilidad!!!Ahora voy a poner la cadrícula en mi cámara!!!
YA me contarás qué tal... por cierto a ver si subís vuestras fotos!!
EliminarMuy buen post...había que aclararlo, que para algunos la regla de los tercios era algo sobre la Cerveza....
ResponderEliminarSigue así, un abrazo.
Jajaja que gracia me ha hecho!! jajaja
EliminarUna cosa nueva que he aprendido hoy!! Yo que siempre centraba todas las fotos, y resulta que iba al revés como el cangrejo :D Muchas gracias por este post ;)
ResponderEliminarBesitos
De nada Paula!! Es normal que centremos la fotos al principio; nos ha pasado a todos!!
EliminarEstupendo Bea :) yo no he puesto nunca la guia en la cámara pero si la suelo usar en la edición, sobre todo cuando quiero recortar porque cuando hago click no me cuesta dar con los puntos pero al editar si, ya ves que cosas, manias de cada una :)
ResponderEliminarFeliz fin de semana!
La verdad es que es a lo que te acostumbres!; yo las tengo puestas en la cámara y en PS por si acaso, pero la verdad es que en PS prácticamente no las uso porque ya viene centradita la foto; eso sí para recortar son imprescindibles!!
EliminarQué buen tutorial Bea, enseñar la regla de los tercios, básica en fotografía! lo explicas perfectamente :)
ResponderEliminarFeliz finde guapa!!!
Gracias Angie!!
EliminarMe éncanta volver a recordar cosas que estudie y que las tengo olvidadas por no prácticar. Tengo un montón de libros de fotografía de mi época de estudiante, aunque la verdad prefiero entrar en tu blog porque me encanta y lo haces todo muy facil.
ResponderEliminarBesiños.
Gracias!! :-)
Eliminarex-ce-len-te!
ResponderEliminaryo lo aprendí hace poco y fue toda una revelación!
La verdad es que cuando lo aprendes y lo interiorizas cambian muchas cosas!
EliminarExcelente. Me encanta la forma en que lo explicas.
ResponderEliminarMuchas gracias Elizabeth!
EliminarQué grande!!! Acabo de saber de ti por twitter y ya tienes una seguidora más!!!
ResponderEliminarMe viene perfecto tu consejo de los dos tercios para sacarle más partido a mis fotos en instagram! ;)
Encantada de encontrarte! Un abrazo!
Qué bien que te haya ayudado :-)
EliminarEspero verte por aquí!!
Un besazo.
Hola Beatriz! Acabo de descubrir tu blog de casualidad y qué delícia...!Así que ya me he apuntado para seguirte! Este post me ha encantado, yo soy un poco cateta con el tema fotográfico así que voy a poner en práctica esto de los puntos fuertes, pero ya!
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por compartir tu punto de vista! :)
Muchas gracias por seguirme!! Me alegro mucho de que te haya gustado!! :-)
EliminarQué buen consejo Bea y qué bien explicadito!! Muchas gracias, lo pondré en práctica a partir de ahora ;)
ResponderEliminar:-)
EliminarUn besote!
La leche!!!!! Yo lo hago a ojo... jajajajaja!!!! No puedo pensar en la cuadrícula si lo hago todo manual... sino en cuanto tenga todo "arreglao" me quedo sin modelo, momento, o lo que sea... pero lo tendré en cuenta y buscaré la cuadrícula en mi cámara.
ResponderEliminarAl principio cuesta un poco de trabajo, pero cuando te acostumbras es lo mejor porque así siempre tienes tu foto en tercios (a no ser que deliberadamente no la quieras así, claro). A mi me facilita mucho el trabajo.
Eliminarme encanto este post !!
ResponderEliminarMuchas Gracias por compartirlo
Yael
Me encantan tus enseñanzas!
ResponderEliminargracias por compartirlas!!
Yael
Un placer! :-)
EliminarMuy bien explicado y muy util, gracias por compartir
ResponderEliminarDe nada!! :-)
Eliminar