{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

17 de febrero de 2012

Composición: la regla de los tercios


En la entrada de fotografía de esta quincena os voy a hablar de la regla básica de composición: la regla de los tercios. No es la única que se utiliza, pero es de las más efectivas y fáciles de entender. Esta regla os va a servir para TODAS LAS FOTOGRAFÍAS, no sólo para el still life o el paisaje.

Como en el caso de la fotografía de objetos o still life, esta serie constará de diferentes entradas sobre composición, todas ellas muy sencillas ya que lo que nos interesa es que nuestras fotos se vean más limpias, ordenadas y que capten la atención del espectador.


LA REGLA DE LOS TERCIOS

Sobre la regla de los tercios se han escrito muchísimo ya que es la base de la composición fotográfica; sin embargo, yo quiero daros mi punto de vista personal y, aunque os voy a dar unos trucos para que la podáis usar en todo tipo de fotografía, me voy a centrar en la composición para fotografía de objeto.

Principalmente, la regla de los tercios consiste en dividir nuestra fotografía en nueve cuadrados iguales y centrar el punto de interés de nuestra foto en uno de los vértices del cuadrado de en medio (se llaman puntos fuertes), tal y como se ve en la imagen inferior:
¿Y esto por qué es así? La explicación radica en que el ojo humano repasa la imagen de izquierda a derecha  y de arriba a abajo. Por eso, al centrar el objeto principal la imagen pierde fuerza, porque el ojo no lo ubica «donde debería estar».
El círculo azul más grande sería el principal foco de interés de la fotografía.
Aplicando esta simple regla vamos a mejorar mucho nuestra fotografía. Os voy a poner dos ejemplos: uno con el objeto principal centrado y otro con el objeto principal en uno de los puntos de interés.






¿En cuál de ellas os llama más la atención el anillo? A mi me llama más la atención la foto de abajo. 

Una vez que sabemos esto, lo que tenemos que hace es empezar a ponerlo en práctica; la mayoría de las cámaras tienen la opción de ponerle una cuadrícula que nosotros vemos en el visor  (réflex) o en la pantalla (compactas) y que luego no sale en las fotos.  Yo la tengo siempre activada ya que así me es mucho más fácil componer desde un principio. Si no sabéis dónde está lo más fácil es coger el manual de instrucciones y buscarlo.


Esta regla se aplica también en los paisajes ya que el horizonte se va a colocar en la linea inferior o en la superior dependiendo de que queremos darle más protagonismo al cielo o a la tierra. Para saber más sobre esto pincha aquí.

Para retrato, los ojos se suelen enmarcar en la parte superior ya que así la foto gana fuerza y personalidad; si lo que quieres es destacar los labios entonces ponlos en uno de los puntos fuertes inferiores.

Si queréis más información sobre esto os dejo unas par de webs que os van a venir de perlas:
Dzoom (aquí he aprendido muchas de las cosas que sé).

39 comentarios :

  1. Bueníssimo el post, Beatriz. A ver si pronto te vemos dando talleres de fotografía porque mejor explicado imposible. En ese caso resérvame una plaza. Espero tener pronto tiempo para poner en práctica tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, pues la verdad es que no me veo con un nivel suficiente como para dar talleres! Creo que todavía me falta una base técnica grande!!

      Eliminar
  2. que útil este post! mil gracias por compartirlo!
    cariños
    Mars

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17.2.12

    Gracias Beatriz estoy aprendiendo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te estén sirviendo estos posts!

      Eliminar
  4. Anda es verdad!!!!!!y yo empeñada en centrar las fotos!!!
    Que sepas que he ido al enlace de fotografía.com y apenas si me he enterado, he preferido volver a releer el tuyo. Me sumo al comentario de maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky!! :-)

      Si, normalmente tendemos a centrar la imagen, eso nos ha pasado a todos!!

      Eliminar
  5. Genial!! Me encantan estos post, quiero más! jajaja
    El otro día estuve probando con el anterior consejo y envolví una tabla con papel albal... pero era demasiado pequeño, tengo que hacerlo con un cartón grande grande y espero que la luz de mi ventana me favorezca que hay veces que desaparece... jum!!!
    Bueno eso que me encantan estas entradas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yulia! Como mínimo el cartón debe ser tamaño folio o un poco más grande. Debes ir buscando una orientación para que la luz rebote (se nota mucho en la sombra, que se vuelve más clara)

      Eliminar
  6. Muchas gracias!!!

    Estos consejos molan mucho y son de mucha utilidad!!!Ahora voy a poner la cadrícula en mi cámara!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA me contarás qué tal... por cierto a ver si subís vuestras fotos!!

      Eliminar
  7. Muy buen post...había que aclararlo, que para algunos la regla de los tercios era algo sobre la Cerveza....

    Sigue así, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa nueva que he aprendido hoy!! Yo que siempre centraba todas las fotos, y resulta que iba al revés como el cangrejo :D Muchas gracias por este post ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Paula!! Es normal que centremos la fotos al principio; nos ha pasado a todos!!

      Eliminar
  9. Estupendo Bea :) yo no he puesto nunca la guia en la cámara pero si la suelo usar en la edición, sobre todo cuando quiero recortar porque cuando hago click no me cuesta dar con los puntos pero al editar si, ya ves que cosas, manias de cada una :)
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es a lo que te acostumbres!; yo las tengo puestas en la cámara y en PS por si acaso, pero la verdad es que en PS prácticamente no las uso porque ya viene centradita la foto; eso sí para recortar son imprescindibles!!

      Eliminar
  10. Qué buen tutorial Bea, enseñar la regla de los tercios, básica en fotografía! lo explicas perfectamente :)
    Feliz finde guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Me éncanta volver a recordar cosas que estudie y que las tengo olvidadas por no prácticar. Tengo un montón de libros de fotografía de mi época de estudiante, aunque la verdad prefiero entrar en tu blog porque me encanta y lo haces todo muy facil.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  12. ex-ce-len-te!
    yo lo aprendí hace poco y fue toda una revelación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando lo aprendes y lo interiorizas cambian muchas cosas!

      Eliminar
  13. Excelente. Me encanta la forma en que lo explicas.

    ResponderEliminar
  14. Qué grande!!! Acabo de saber de ti por twitter y ya tienes una seguidora más!!!
    Me viene perfecto tu consejo de los dos tercios para sacarle más partido a mis fotos en instagram! ;)

    Encantada de encontrarte! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya ayudado :-)

      Espero verte por aquí!!

      Un besazo.

      Eliminar
  15. Hola Beatriz! Acabo de descubrir tu blog de casualidad y qué delícia...!Así que ya me he apuntado para seguirte! Este post me ha encantado, yo soy un poco cateta con el tema fotográfico así que voy a poner en práctica esto de los puntos fuertes, pero ya!
    Un abrazo y gracias por compartir tu punto de vista! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme!! Me alegro mucho de que te haya gustado!! :-)

      Eliminar
  16. Qué buen consejo Bea y qué bien explicadito!! Muchas gracias, lo pondré en práctica a partir de ahora ;)

    ResponderEliminar
  17. La leche!!!!! Yo lo hago a ojo... jajajajaja!!!! No puedo pensar en la cuadrícula si lo hago todo manual... sino en cuanto tenga todo "arreglao" me quedo sin modelo, momento, o lo que sea... pero lo tendré en cuenta y buscaré la cuadrícula en mi cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio cuesta un poco de trabajo, pero cuando te acostumbras es lo mejor porque así siempre tienes tu foto en tercios (a no ser que deliberadamente no la quieras así, claro). A mi me facilita mucho el trabajo.

      Eliminar
  18. me encanto este post !!
    Muchas Gracias por compartirlo
    Yael

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus enseñanzas!
    gracias por compartirlas!!
    Yael

    ResponderEliminar
  20. Muy bien explicado y muy util, gracias por compartir

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.