{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

3 de febrero de 2012

Cómo crear tu mini estudio: Still life I



A raíz del sorteo me he dado cuenta que uno de los temas que más os interesan es el de la fotografía; la verdad es que no soy ninguna experta y estoy en continuo aprendizaje, pero no me importa compartir con vosotros los pequeños trucos que uso y que creo que os pueden venir bien, sobre todo a los que tenéis blog y queréis mejorar el aspecto de vuestras fotografías.

Voy a empezar con algo que os interesa sobre todo a las blogueras/os o a los que tenéis pequeñas tiendas y queréis mejorar vuestras fotos; se trata de una mini serie de varias entradas (aún no lo tengo decidido) sobre cómo hacer fotografías de objetos (lo que vienen siendo bodegones o still life, en inglés).


cómo montar un mini estudio

Lo más importante, el requisito fundamental, es la LUZ. Y es que sin luz no hay fotografía. A mi me gusta usar luz natural, ya que es más fácil de controlar y no mata los colores. Si no me queda más remedio uso el flash, pero yo os voy a explicar cómo usar la luz natural ya que el flash es algo de lo que no dispone todo el mundo.

Lo ideal es buscar la habitación de la casa que más luz tenga, para eso tendrás que ir investigando; en mi caso suelo hacer las fotos en el despacho que tengo una ventana que llega hasta el suelo con los cristales al ácido y por la mañana entra una luz difusa muy bonita; también hago las fotos en la terraza cuando hace bueno.

Una vez que has localizado la habitación, hay que intentar que la ventana quede de espaldas a la cámara porque así le da de frente al objeto y evita sombras, pero si es imposible (por ejemplo en mi caso la ventana está a la izquierda y la luz me entra desde ese lado) no pasa nada porque podemos usar un reflector.

Un reflector es una superficie que refleja la luz y la manda en la dirección opuesta; si tenéis la suerte de tener una economía saneada y ganas de gastaros el dinero os lo podéis comprar, pero mi SUPER REFLECTOR que funciona-de-la-muerte es un trozo de madera cubierto con papel de aluminio: es muy rústico, pero funciona a las mil maravillas. También puedes usar un parasol de coche de estos que son metalizados. [Nota: la madera se puede cambiar por un trozo de cartón].

Esta foto está hecha con reflector y si os fijáis la sombra en el lado derecho es muy tenue.

Y esta está hecha con los mismos valores en la cámara pero SIN REFLECTOR; ¿veis cómo la sombra de la derecha es mucho más dura?


Una vez que tenemos esto, hay que buscar un buen fondo para la fotografía. En mi caso uso una mesa  Lack de Ikea que me costó 20 euros y que es la mesa que tengo delante de la tele. La mesa es blanca y es que color blanco va a ser nuestro gran aliado ya que refleja la luz y aporta más luminosidad a las fotos. Si no disponéis de una mesa blanca NO PASA NADA: podéis coger un taburete y apañaros una tabla o un corcho y pintarlo de color blanco o haceros... con una cartulina blanca. Ya veréis que las cartulinas son super apañadas y nos van ayudar un montón (lo mismo que el corcho).

Recapitulemos; tenemos la habitación con luz, el reflector y el sitio donde vamos a hacer la fotografía... ¿qué nos falta?.... pues lo más importante: el elemento a fotografiar. En nuestro caso hemos cogido un bonito bote lleno de lápices.


Como veis los elementos que he usado son muy sencillos y económicos: una cartulina blanca que me sirve de fondo y ayuda a rebotar la luz y un reflector casero hecho con papel albal y un trozo de madera (que puede sustituirse por un trozo de cartón). Todo ello por menos de 1 euro. 

Y este es el resultado de la fotografía. La imagen es SOOC; son las siglas en inglés para decir Straigth Out Of the Camera, es decir, tal y cómo ha salido de la cámara, está SIN PROCESAR:



Y esta es la misma imagen, pero con los valores básicos ajustados con ligthroom para que sea todavía más luminosa y un texto (me encantan las fotos con texto).




En la siguiente entrada os hablaré de algunas reglas de composición sencillas para que vuestras fotos ganen en presencia, en fuerza y en limpieza. 


89 comentarios :

  1. Genial la entrada! me ha encantado! :)
    Qué ganas de tener mi espacio ya para poder montar todos estos tinglados. Fíjate que apenas ocupa espacio, y no es nada,pero ni siquiera para esto tengo posibilidades en mi casa. :/
    Quiero mi piso ya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando no tienes sitio para nada es una leche. Pero cuando tengas tu casa ya te desquitarás!!! :-)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Luisa; viniendo de ti es un subidón de energía y de moral!!

      Eliminar
  3. Buenos días profe, la entrada está FE NO ME NAL. Muy bien explicada y que resultado con tan pocos recursos. Me voy a montar mi pequeño estudio (lo llamaré Photo Corner). Estoy terminando un mini álbum para un intercambio de Bambola Casa Creativa y tengo que hacerle fotos al mini. Usaré tus tips para las fotos. Ya enseñaré el resultado en mi flickr. Espero ser digna alumna de tan digna profe. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón se me olvidó: GRACIAAAAAAS. Soy de las que pidió a gritos tips de fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! :-)
      Seguro que lo haces fenomenal, y ya ves a veces con las cosas más simples se hacen preciosidades!

      Eliminar
  5. Súper util! No me pierdo los demás!

    ResponderEliminar
  6. Genial!!!!
    Justo lo que necesitaba para hacer mis fotillos de las pulseras!!!Asi explicado es ten facil!!! Tengo que hacerme uno para ver si mejoran mis fotos!!! Espero tener un ratito este fin de semana y lo intento!
    Ya te comentaré como queda!!

    Un besazo

    MaRuSa

    ResponderEliminar
  7. Bea,¡qué entrada tan interesante! Espero poder tener pronto un espacio para poder hacer este tipo de fotos. Gracias por compartirlo.
    Que tengas un buen fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que ha sido un placer poder compartirlo con vosotras!

      Eliminar
  8. ¡¡Muy útil la entrada!! Me encanta cuando me dais ideas para hacer las cosas mejor...¡No me perderé el resto de la miniserie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tenga tan buena cogida como esta!
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. Anónimo3.2.12

    Gracias Beatriz! no sabes lo que me ayudas yo soy pesima con las fotos, hoy mismo hago la prueba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tienes que contar qué tal!! Seguro que muy muy bien!

      Eliminar
  10. Beatriz que buena entrada!! En serio era totalmente necesaria para aprendices como yo!! A parte sirve totalmente para cuando empiezas un blog. Lo voy a poner en práctica pero YA! voy a fabricarme el reflectos con cartón y papel aluminio, voy a poner cartulina blanca de fondo y a probar!!!! Si me salen buenos resultados ya te los enseñaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como poco a poco le pillas el truco y te salen buenas fotos!

      Eliminar
  11. Beatriz...me has matado con esta entrada. Esta simplemente genial y muy clara para los que queremos aprender. Asi que tomaré nota para las fotos de mis tarjetas. GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a Yarisi, la entrada está genial!! Enhorabuena por animarte a contar tus truquis fotográficos!!! Muchas gracias!!!

      Eliminar
    2. Pues ya vereis qué bien os va!!
      A ver qué tal las otras entradas!

      Eliminar
  12. Muchísimas gracias por este post tan práctico! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Gracias por pararte a comentar!

      Eliminar
  13. Genial!!! Qué buena entrada! Ahora mismo guardo en favoritos, y reenvío a alguien que sé que le va a encantar! thanks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada... ahora toca ponerlo en práctica!

      Eliminar
  14. Maravilloso!
    Super útil y práctico!
    Muchas gracias por la información :)

    http://galahoogstraten.blogspot.com

    Feliz fin de semana*
    Gala

    ResponderEliminar
  15. ¡Un post hiper útil!
    Qué artista :)

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja qué gracia me ha hecho lo de artista!! :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  16. muchas gracias! me irá genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neus!! ya verás cuando tengas tu cámara nueva... lo vas a flipar!

      Eliminar
  17. Genial explicación!!!Gracias!!!

    ResponderEliminar
  18. que facil!!! y yo que creia que era super compliado hacer buenas fotos!!!
    sigue que me apunto al cursillo. gracias, muy buena explicacion

    elsofablanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las cosas más sencillas con las que mejor resultado dan!!
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  19. Genial genial!!! estupendo saber estos truquitos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado esta entrada. Me gusta mucho la fotografía, aunque por lo de ahora practico con mi minicámara, hasta que algún día pueda dar el salto a las reflex ;) Así que estaré atenta a estos tutoriales de fotografía.
    Besitos y gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, aunque tengas una compacta se pueden hacer maravillas; yo tengo fotos muy bonitas hechas con una compacta; lo importante es la mirada fotográfica!

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Mi reflector tambien es de madera pero en mi caso es un cajón de vino, así no tengo que sujetarlo el solo se sostiene ;P
    Un buen tutorial Bea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmmm acabo de tirar una caja de fresas!! Y me hubiese venido genial para eso!!

      Eliminar
  23. Muy buen post!! te felicito!!también soy de las que piensan que hay que compartir!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita!! Yo he aprendido mucho gracias a lo que han compartido conmigo y por eso lo hago!!

      Eliminar
  24. Que pasada de post!!!La verdad es que me encanta la fotografia, pero aún no tengo cámara reflex y a veces me da un poco de apuro hacer fotos, pero tomo nota de estos consejos y espero poder aplicarlos!!!

    Me encantan tus posts, son super útiles!!!Muchas gracias!!!

    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!! No importa que tengas una compacta; yo empecé con una y la verdad es que no me arrepiento porque cuando di el salto a las réflex ya sabía muchas cosas útiles!

      Eliminar
  25. Gracias Beatriz. Realmente para las que estamos empezando siempre y no damos arrancado es un apunte magnífico. Seguiré atendiendo a tus mini clases. Por cierto, me encantan tus fotos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conchi; espero que las siguientes mini clases te sean útiles también.

      Eliminar
  26. llevo un mes leyendo tu blog... Y debo confesarte que me encanta!! Y me ha fascinado esto del reflector! Lo pondre en practica ;) gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar
  27. Qué post tan ilustrativo. Me ha encantado. Genial. Compartido en Google+ y guardado en favoritos. Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Beatriz muchas gracias por este post tan genia, sos muy generosa con los que te leemos. Y gracias a las chicas de Blad por compartirlo con los miembros. Que pases un hermoso viernes! Besito

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias, me viene de maravilla para las cosas pequeñas de la tienda.
    El truco del reflector seguro que lo uso
    Bss
    Yolanda

    ResponderEliminar
  30. Te agradezco muchísimo tu tutorial, y por supuesto me quedo como seguidora esperando impaciente el próximo, me resultan muy interesantes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO se si sabe que ya hay publicado otro más; es sobre la regla de los tercios. Un beso

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me voy a verlo enseguida!!
      Bss!

      Eliminar
  31. Gracias por tu generosidad para explicarnos tan sencillamente estos truquitos, los voy a adoptar. Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Divino tutorial, por supuesto que ya lo estoy poniendo en practica!! Gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenísimo el tutorial!
    felicitaciones por tu hermoso blog! ya está agregado a mis favoritos :)

    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado esta lección. Tengo un blog de bisuteria artesanal y el momento de la foto casera se hace siempre un poquito complicado. Pondré en práctica tus consejos.
    También te agradecería que visitaras mi pagina y vieras la fotos que hago y me dieras tu opinión. Me encantaría mejorar este aspecto del blog.
    Un saludito y gracias por compartir tus conocimientos.
    Yolanda
    crealaluna-artesania.blogpot.com

    ResponderEliminar
  35. Genial! muchisimas gracias por tus tips.

    ResponderEliminar
  36. Me encanta como explicas las cosas sencillamente para todo el mundo. Felicidades, desde ya soy tu seguidora, saludos

    ResponderEliminar
  37. ¡Muy bueno!. Me han encantado todas las fotos donde se ve perfectamente todo el montaje. ¡Gracias por compartir!.

    ResponderEliminar
  38. Lo has explicado genial! yo ya me hice un reflector con un cartón y papel de aluminio, ahora tengo que comprar cartulinas :-) muchas gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  39. Estupendo, creo que a todos los que tenemos blogs culinarios nos apasiona la fotografia, ademas es la carta de presentacion. Todas estas ideas nos vienen genial. La luz es para mi de lo mas complicado. Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola Bea!! Me he montado mi miniestudio y estoy encantada!! Se nota mucho la diferencia. Muchas gracias por el tutorial ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te esté funcionando!!
      Un besazo!

      Eliminar
  41. Me ha encantado la idea.. A ver si algun dia le hecho tiempo! :)

    ResponderEliminar
  42. Lo comparto en mi blog si no te importa!jeje

    Me parece muy interesante, y hoy mismo me pongo con ello a ver que sale de ahí! Gracias :D

    ResponderEliminar
  43. Estoy empezando en el mundillo de la fotografia pero tenia miedo a que los accesorios que necesitara aparte de la camara fueran muy caros. me acabas de demostrar que no. Gracias por tu ayuda, te lo trabajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoina, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que se pueden hacer cosas muy bonitas con un presupuesto bajito; sólo hay que probar!
      Un beso

      Eliminar
  44. Hola Bea, buscando en la red como hacer un mini estudio me topé con tu blog, gracias por compartir, ya aprendí el truco.
    Gracias y un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  45. Hola!!!!! Yo me acabo de farbicar mi mini estudio pero me falta un detalle.... Cuando puedo hacer fotos no me queda mucha luz natural que digamos asíq ue me gustaría saber que tipo de bombillas aconsejarías utilizar para los flexos que ponga alrededor.... Muchas gracias!!!! Me quedo por aquí para aprender un poquito de tí...

    ResponderEliminar
  46. ¡Muchas gracias! No tengo ni idea de fotografía, y hasta ahora sacaba las fotos "a ciegas" y con el móvil... ¡imaginate! Me animaré a usar la cámara y trataré de montar mi propio mini estudio. Todo gracias a tí, has hecho que parezca tan fácil... ¡gracias, seguiré leyendote!
    https://www.facebook.com/MissMisturas

    ResponderEliminar
  47. ohhhh me ha encantado!!!! me pondré ya mismo a practicar!!! muchísimas gracias!!! un abrazo

    http://elhuertodelasotrascosas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias...tenia una vaga idea de hacer algo asi...pero ahora me sera muy facil,gracias!
    Muy bien explicado y util! Que bueno que haya personas como tu! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te sirva de ayuda mininessie y me gustaría mucho ver tus fotos! Un besote y gracias por comentar.

      Eliminar
  49. Anónimo10.12.15

    Muchas gracias por la entrada, me ha servido de mucha utilidad.

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.