{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

16 de marzo de 2012

Atrezo para mini estudio: Still life II



Esta quincena quiero completar la primera entrada que subí sobre  cómo crear tu mini estudio hablándoos de los diferentes atrezos que podéis usar además de la cartulina  blanca que ya os dije. Y es que dependiendo del toque que le queramos dar a nuestras fotografía, así deberemos de elegir nuestros complementos.

LOS FONDOS

Aunque para empezar con una cartulina blanca es más que suficiente para empezar, es cierto que cuando ya llevas un tiempo practicando te das cuenta de que necesitas algo más. La opción más recomendable son las cartulinas de colores: son muy baratas, las encuentras en cualquier papelería y son fáciles de cambiar cuando se estropean. Además, los fondos lisos y simples funcionan mejor ya que complementan nuestro objeto principal sin quitarle protagonismo.

Aparte de mi cartulina blanca, yo tengo una roja, una verde claro, una negra y una azul. Según el tipo de foto que voy a hacer y la combinación de colores que voy a usar así elijo la cartulina de fondo. Por regla general para las fotos que subo al blog suelo usar la cartulina blanca ya que armoniza mejor con el fondo blanco que tengo en el blog y da sensación de limpieza y orden y además al ser blanca ayuda a reflejar la luz. Pero hay ocasiones en las que quiero resaltar algo en concreto y en ese caso recurro a mis cartulinas de colores. También tengo un corcho pintado por un lado de blanco y por otro sin pintar; lo uso para fotos más rústica y en las que quiero que el fondo tenga algo de textura.

Os dejo unos ejemplos para que veáis cómo un mismo objeto cambia en función del fondo que utilicemos:


LAS BASES

En mi caso suelo utilizar como base una mesa de IKEA lacada en blanco (el modelo lack). El por qué uso esta mesa es muy simple: mi despacho está dividido en dos zonas; la zona del ordenador y una zona de estar. La mesa de Ikea es la mesa de centro que tengo en la zona de estar. Empecé a usarla porque es fácil de mover y no pesa. Y encima al ser lacada en blanco me ofrece unos reflejos muy interesantes en determinadas fotos. Si no me interesan esos reflejos pongo una cartulina o el corcho. Estoy buscando una madera vieja para pintarla en blanco por un lado y darle un aire rústico por otro, pero aún no la he encontrado.

¿Veis cómo cambia la foto cambiando sólo la cartulina que he puesto de base? La que más me gusta es la del fondo rojo  la que me dice menos la de fondo blanco. Con unas cuantas cartulinas tendremos diferentes escenarios para nuestras fotos y nos servirán tanto de base como de fondo.



OTROS ELEMENTOS

Por último, os voy a hablar de otros elementos que podemos usar en nuestros still life y que no sean el objeto principal de la fotografía. Por ejemplo, las telas son un elemento muy socorrido en nuestras composiciones. En mi caso tengo una serie de servilletas, trozos de sábanas y retales que me ayudan a la hora de darle otro aire a la fotografía de producto. ¿Quién no tiene retales de tela en su casa que no usa? Pues bien, ahora ya sabes para qué puedes usarlos. Además, tengo la suerte de contar con unas tías que hacen unas labores maravillosas así que también cuento con manteles de hilo y encaje, vainica... esto es más difícil y más caro de conseguir pero si los tenéis usadlo porque le dan un aire muy retro a la foto.

Yo los combino en función de los colores que voy a usar para mi still life y el estilo que quiero darle. (es muy importante que ANTES de ponerte a hacer las fotos hayas pensado detenidamente qué vas a fotografiar, cuál va a ser tu paleta de colores y qué objetos vas a utilizar: una buena planificación te ahorrará muchos quebraderos de cabeza).

{ Okome }
Base: mesa lack de Ikea y mantel de esparto
Fondo: cartulina blanca
Las luces de navidad nos ayudan a hacer bokehs y a darle un toque distinto a nuestros fotos. También podemos apoyarnos con objetos vintage; ya sabéis que me encantan y siempre que puedo me doy una vuelta por Etsy a ver si hay algo bueno, bonito y barato. Por ejemplo, un buen recurso son los libros antiguos que le dan un toque vintage o retro a nuestras fotografías:





Espero que os haya sido útil esta entrada y que os de ideas para componer en vuestro mini estudio.

49 comentarios :

  1. ¡Ay Beatriz!, que me tienes pegada a la silla y sin desayunar!!. Cuando he visto de qué iba la entrada, no he podido levantarme.
    Qué bien lo explicas y qué fácil lo haces, y por primera vez, veo claramente las diferencias entre las fotos según los colores de fondo.
    ¡Estoy deseando ir a la papelería a por cartulinas!. Es una pasada cómo cambia el objeto de la primera foto, con distinto color de fondo y la de las fresas... o_O
    Yo también quiero hacerme con una tabla rústica pintada de blanco por un lado y al natural por el otro, pero no encuentro lo que tengo en mente.
    Muchísimas gracias por tus clases y consejos, eres muy generosa compartiéndolos.

    Un beso y feliz fin de semana

    P.D. Ikea living forever! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja A el que se le ocurrio la idea de Ikea le deberían de hacer una estatua... si yo os contara la de cosas de fotografía que se pueden comprar allí...

      Me alegro de que te haya servido para ver las diferencias; a veces las cosas no las imaginamos hasta que las vemos.
      Un besazo

      Eliminar
  2. En encanta tu sección de fotografía. Me haces acodarme de muchas cosas que tengo olvidadas y que no pongo en práctica. Me encanta tu blog, te sigo todos los dias.

    Besiños y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. en cuanto al ganchillo ponte manos a la obra, yo solo se hacer los puntos básicos, pero el crochet es muy agradecido. ¡Qien sabe hacer preciosidades es mi madre!.

      Eliminar
    2. Cómo me alegro que te sirva apra refrescar la memoria :-)
      Ahora que me quedo en paro posiblemente me vaya a casa de mis tías a que me enseñen que ellas hace maravillas! Ya mismo me veis por aquí subiendo mis "creaciones", jeje.

      Eliminar
  3. madre mía lo sencillo que puede ser y lo que yo monto para hacer una foto insustancial!! Gracias por compartir tus conocimientos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky normalmente en fotografía lo sencillo es lo que mejor funciona porque así se va al meollo de lo que se fotografía, sobre todo en fotografía de objeto. Y cuando la tienes esa parte dominada entonces puedes hacer las cosas más difíciles añadiendo más atrezzo, pero el principio es el mismo.

      Eliminar
  4. Ay Bea, no sabes lo que aprendo con vos! Gracias gracias gracias!!!
    Estoy tratando de aprender too lo que puedo de fotografia, porque me compre una nueva camara y le quiero sacar bien el jugo!!!
    Ojala algun dia te largues a dar cursos asi aprendo mucho mas con vos.
    besos y gracias otra vez!
    Mechi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mechi, muchas gracias!! :-)
      Jo, me sacáis los colores y me siento super bien cuando me decís cosas tan lindas :-)

      Eliminar
  5. Me encanta esta sección :D
    Gracias por compartir lo que sabes, es estupendo aprender de los demás y de ti se aprende super bien!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireia muchas gracias :-) La verdad es que me resulta fácil explicar estas cosas porque me ENCANTA la fotografía. Y con vosotros es más fácil todavía porque sois muy agradecidos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la clase Maestra.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Beatríz, me ha encantado la entrada. Ya sabes que estoy en ello, así me viene de maravilla tus explicaciones.
    Por cierto, cómo hay que hacer para que la foto quede tan luminosa y con esa especie de halo que la cubre???
    Ay,cómo me aprovecho de ti :-))))
    Un besito
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo único que hago es trabajar los ajustes básicos PERO mis fotos están casi todas reveladas con ligthroom (tono, saturación, exposición, negros...).Normalmente photoshop sólo lo uso para las texturas y los retratos que requieren un trabajo más específico.

      Eliminar
  8. Que post más genial! mil gracias por compartirnos todo lo que sabés, de manera tan clara y sencilla!
    Un beso!
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Beatriz. La verdad es que yo casi siempre recurro al blanco porque los otros colores, aunque a veces lo pruebo, nunca terminan de convencerme. El principal problema que tengo es el enfoque en cosas pequeñas, que muchas veces no puedo hacerlo con mi máquina (Supongo que tendré que comprarme otra). ¡¡MUCHAS GEACIAS!!. Con gente como tú, podemos aprender muchas cosas bonitas. GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una reflex no deberías tener problemas ala hora de enfocar, pero es que con una compacta tampoco. Quizás sea un tema de luz (las compactas enfocan peor cuanto menos luz tienen).

      Un besazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Beatriz. Yo creo que es tema de luz porque necesito no mucha, sino MUCHISIMA luz para poder sacar muy de cerca ...Y el caso es que empienzo a plantearme si comprarme otra máquina pero me 'echa para atrás' el tema 'tamaño'; me gusta llevar siempre la máquina conmigo. ¡Es todo un detalle que respondas!, ¡¡Es una suerte!!. Gracias por todo y espero con muchas ganas tu próxima 'clase'. ¡¡FELIZ DOMINGO!!. :)

      Eliminar
    3. De nada Lola :-)

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu entrada. Yo todavía hago las fotos buscando algo pero sin saber siempre encontrarlo. Me encanta haber leído todo lo que cuentas, para ir mejorando y utilizando técnicas. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy aquí para disfrutar de otro tuto. Después del primero me compré dos cartulinas blancas y con una mesa de madera recuperada de la basura me he montado mi photo corner en el garaje al lado de una puerta de cristal. La luz que entra es bueníssima aunque tengo que esperar a que gire un poco el sol de la mañana para que no me de directamente en la mesa. Ahí hago las fotos a mis creaciones de scrap. Esta semana me voy a por cartulinas de colores y voy a buscar alguna cosilla en casa para recrear un ambiente vintage. Tengo mantelitos de encaje de mi ajuar hechos por mi madre (esto ya no se usa, pero yo soy de otros tiempos, algo retro; qué suerte, Beatriz, tener a alguien que te pueda enseñar. Pero, como que te quedas en el paro??? se te acabó el contrato???) y algún libro con encuadernación antigua. Para editar las fotos uso de momento Picnik, pero en abril cierra y tendré que buscarme otro photo editor, probaré Lightroom. Me bajé PS pero me resulta complicado y no tengo mucho tiempo para investigar como se usa. Además Papá Nöel me trajo una Panasonic G2 (menuda diferencia con la anterior compacta) y todavía no la domino, tiene tantas opciones que tardaré una vida para conseguirlo. Si almenos los manuales fueran tan claros y sencillos como tus tutos, todo sería más fácil. Pero bueno, tiempo al tiempo. Feliz domingo Beatriz y a todas las demás, y Antonio también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Si, se me acaba el contrato el jueves porque lo han acortado... pero no pasa nada, seguro que dentro de poco encuentro algo y si no tengo varias cosas en mente así que al menos voy a estar entretenida.

      Te puedes bajar Picassa que es el editor de fotos de google; es muy fácil de usar (parecido a picnik) y al menos para lo básico vale. Ahora que si te puedes hacer con LR mejor. Es muy intuitivo y hay mucho tutoriales en español para aprender lo básico.

      Ains los manuales de las cámaras... si son complicadillos pero todo ex cuestión de probar y probar.

      Un besaco

      Eliminar
  12. Bonita!!
    Le tengo algo de mania a los Still.. pero es que viendo tus fotos... todo esta cambiando!! como me gusta verlas!! Quiza hasta me anime a intentar sacar uno decente con tus maravillosos consejos!!! Gracias por compartir!!!!

    besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues con la tienda que tienes deberías "adorarlos"... no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de fotografía, sino sería super aburrido!! Pon a prueba estos consejos para tus fotos de la web y verás cómo poco a poco se te va metiendo el gusanillo dentro. A mi me resulta muy relajante el plantear este tipo de sesiones. Y por eso me gusta tanto.

      Un beso

      Eliminar
  13. Gracias Beatriz, me ha gustado mucho tus post : )

    ResponderEliminar
  14. Anónimo20.3.12

    Hola guapa!!, me ha gustado mucho tu tutorial. A qué distancia estabas para hacer la primera foto? a veces me cuesta trabajo desenfocar el fondo, a pesar de que uso una apertura 5,6. Me he fijado que en esta foto tuya no se nota la "unión" del fondo con la base(supongo que será la mesa de Ikea), donde se encuentra el bote. No sé si me he explicado....;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel; lo primero comentarte que con una apertura 5.6 lo más normal es que todo te salga enfocado; para hacer un buen desenfoque necesitas como mucho una apertura de 3 eso si colocas el objeto bastante alejado del fondo.
      En mi caso no hay marcas porque es un cartulina combada; es la misma cartulina para el fondo y para la base y además no está doblada sino combada y sujetada con esparadrapo para que no se caiga y se enrolle.

      Espero haberte resuelto la duda.
      Un beso

      Eliminar
  15. por H o por B había oido hablar de este blog pero no me lo había empollado. MADRE MIA!!! que preciosidad. Enhorabuena. Ya fiel www.micestademimbre.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilu madre!! Yo sigo Mi cesta de Mimbre desde hace mucho tiempo y para mi es un placer que una chica de ese pedazo de proyecto me siga!!!
      Ains que ilusión!

      Un besazo enorme!

      Eliminar
  16. Que maravilla!!!! por favor, cuantas ganas tenia de encontrar explicaciones tan fantásticas como esta. Gracias por compartir tus conocimientos y tu saber hacer, sin duda voy a empezar a practicar con mi camara nueva y con tus explicaciones a ver que tal me salen. A mi marido lo traigo loco para que me consiga una madera de dos tonalidades distintas, me encantan las fotos de recetas (me gusta mucho la cocina y fotografio hasta unos macarrones) y el still life... Bueno es que me encanta la fotografia, pero con la reflex me está costando más.
    Un beso grande y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, la clave está en leerte muy bien el manual de tu réflex y en practicar mucho. Cuando publiques una foto en flickr pon que la gente te haga críticas constructivas para que así mejores mucho más rápido. Y métete en páginas como dzoom o xakatafoto que también te ayudarán

      Un beso.

      Eliminar
  17. Hola!!! Como nos ayudas con tus clases particulares de fotografía jajaj!!

    Oye una cosilla, en la foto con el fondo verde, como haces para que el verde se unifique con el blanco, no sé si me explico, pero es como si se fuese degradando o unificando. Joo a ver si me pongo a investigar a fondo mi cámara, el iphone está bien pero no da mucho juego...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yulia, es una cartulina verde, no hay ninguna cartulina blanca, es la luz que entra por el lateral lo que hace que se vea así, pero es la mismacartulina para el fondo y para la base.

      Eliminar
  18. Gracias por compartir tan buena información, saludos!

    ResponderEliminar
  19. Que buen post me ha encantado!!!
    Yo por ahora solo uso la cartulina blanca y negra, te voy hacer caso con los otros colores!
    Gracias por compartir!

    Saludos!!
    Veronica.

    Los Mundos de Nika Vintage.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la que más uso es la blanca, pero de vez en cuando me apetece cambiar de color! :-)

      Eliminar
  20. Que excelentes consejos!!! me voy a leer todo en detallle!

    ResponderEliminar
  21. papeleros3.4.12

    Excelente post. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  22. Marta Celis24.7.12

    Gracias Beatriz ,por compartir y enseñar ,no todo el mundo quiere ni sabe hacerlo ,eres genial !besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el compartir las cosas que sabes te hace crecer como persona. Y por eso lo hago :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  23. Bea... Llevo toda la mañana con tu blog... Gracias x tus explicaciones ... Te voy a buscar x Facebook ya q x Twitter te sigo pa recomendarte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilita!
      Muchas gracias por seguirme!!
      Un besote!

      Eliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.