{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

6 de abril de 2012

8 tips para fotografiar objetos Still life III


Hoy os traigo una serie de consejos o tips sacados de mi experiencia a la hora de hacer fotografía de objeto. Espero que os sean útiles y que os ayuden a mejorar: 

1. Usa siempre el trípode.
Cuando vamos a disparar, la cámara capta hasta el más mínimo movimiento de la mano y si trabajamos a velocidades por debajo de 1/60 lo más probable es que la foto salga trepidada (es decir, movida). Al usar el trípode ganamos estabilidad y foco para nuestra imagen.

2. Utiliza un control remoto o el temporizador de la cámara.
Esto evitará que al pulsar el disparador de la cámara, esta vibre ligeramente y la foto salga trepidada. Esta opción hay que usarla junto con el trípode ya que si él, la cámara no está estable y no servirá de nada.

3. Si no tienes trípode nunca bajes la velocidad de 1/60.
Con velocidades por debajo de 1/60 la foto te saldrá trepidada (a no ser que tengas un super-pulso-de-la-muerte). Este consejo sirve para todo tipo de fotografía.

4. Usa siempre el reflector.
Al usar el reflector evitarás sombras molestas y la luz se repartirá de manera más uniforme por tu fotografía, lo que le dará calidez y unidad.

5. La luz es primordial.
En fotografía, la luz es el elemento principal por lo que hay que estudiarla muy bien antes de hacer una foto. Las condiciones de luz tienen que ser optimas ya que si no hay suficiente luz, la foto te saldrá oscura y puede que con ruido; en este caso tendrás que subir la ISO de la cámara todo lo que puedas sin que te saque ruido.
Si hay mucha luz las fotos te saldrán con sombras duras y los blancos se quemarán. En este caso utiliza pon un trapo blanco de algodón en la ventana para que tamice y suavice la luz.
Normalmente los días nublados son fantásticos para hacer fotos ya que las nubes funcionan como un filtro natural.

6. Utiliza un objetivo luminoso.
En la fotografía de objeto es esencial tener un objetivo luminoso que permite abrir mucho el diafragma para crear desenfoques. El 50 mm 1.8 es, quizás, el mejor objetivo para este tipo de fotografía (la mayoría de mis bodegones están hechos con este objetivo de nikon).
Además, también es un excelente objetivo para retrato y, en el caso de nikon, es uno de los más baratos.

7. Tómate tu tiempo para hacer tu foto.
Cuando montamos un bodegón, todo tiene que estar perfectamente calculado: el estilo que le vamos a dar, los colores que vamos a usar, cuántos elementos necesitamos... y todo tiene que ir conjuntado. Una vez que tenemos montado nuestro bodegón y miramos por el objetivo, la composición tiene que funcionar. Si no te gusta lo que ves, cámbialo. Así educarás el ojo y te ahorrarás tiempo ya que harás menos disparos y borrarás menos fotografías.

8. Práctica, práctica, práctica.
La fotografía hay que practicarla; esa es la mejor manera de aprender.

Por último, quiero deciros que por fin tengo grupo en flickr; lo he creado para que podamos compartir las fotos que vais haciendo con los tutoriales y tips que os voy dando y todo lo que vosotros queráis: vuestros progresos y frustraciones, cositas interesantes que encontremos por la red... espero que os sea de ayuda.  Para unirte pincha {AQUÍ}.

22 comentarios :

  1. Siempre geniales tus posts!!!
    ya ya ya me uno a tu grupo en flickr!.
    un beso
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Muy práctico Beatriz, muchas gracias por tus consejos y por ser como eres ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)
      Un besote Anita! gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Esto es justo lo que yo necesitaba! Bendita la hora en que encontré este blog!! jijiji. Me uno al grupo de Flickr, aunque aún no sé muy bien como va, recién me lo hice... Espero algún día poder llegar a hacer fotos, al menos, la mitad de buenas que las tuyas.

    Besotes y gracias por compartir tus truquillos.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos tips Bea!!! Ya me guarde el link para repasarlos cuando los necesite. Besos y felices Pascuas!
    Mechi

    ResponderEliminar
  5. que lindos y buenos consejos beatriz!! voy a ponerlos en practica
    beso y gracias!!

    ResponderEliminar
  6. gracias mil por estos consejos , me los apunto!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Cuánto, cuánto, cuánto... tengo que aprender!!.
    Me paso horas y horas haciendo trabajos y luego para la foto...click..y ya está. Claro, esas fotos no reflejan lo que quiero mostrar. Lo intentaré. Voy leyendo tus consejos, pero tengo que tomármelo en serio sí o sí.
    Muchííísimas gracias

    613materika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que practicar y practicar, pero con un objetivo en mente. Hazte una lista de las cosas que quieres aprender y léelas justo antes de practicar. Es la mejor manera de aprender.

      Eliminar
  8. Gracias por compartir todos tus trucos!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo una cámara compacta y no encuentro dónde están las velocidades. ¿Puede ser que vez eso no lo tengan las compactas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general las compactas no tienen velocidades, ni número f, ni se puede tirar el manual... de todas formas la mejor manera de saberlo es mirar las instrucciones.

      Eliminar
  10. gracias por los consejos, ahora tengo que practicar mucho....
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9.4.12

    Me ha encantado este post, qué práctico y qué bien explicado. Me gusta mucho este estilo, y tus consejos me van a venir de maravilla. Muchas gracias Beatriz.
    Un saludo
    Silvia (BlogTravesia)

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.