{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

4 de mayo de 2012

10 consejos para mejorar nuestros autorretratos


El Diván Azul: consejos para mejorar tus autorretratos


Hoy os traigo una entrada relacionada con fotografía. Tenía pensado hacer algo de edición, pero por petición popular he cambiado la entrada y os voy a dar unos consejos o tips para mejorar nuestros autorretratos.


10 consejos para mejorar nuestros autorretratos


1. Piensa qué quieres transmitir con tu fotografía
Es importante que antes de nada planees un poco la sesión y pienses en lo que quieres transmitir; de esta manera te será más fácil meterte en el papel. Y si tienes que preparar algo de atrezzo o maquillaje ahora es el momento.

2.Elige el lugar adecuado
Busca un lugar de tu casa en el que esté cómodo y que haya iluminación natural (una ventana, por ejemplo). El fondo debe ser lo más liso y neutro posible así que si tienes cuadros quítalos y si la pared tiene rayas o está pintada de colores fuertes busca una sábana blanca que te sirva de fondo.

3. Usa el trípode
A no ser que quieras el típico autorretrato en el espejo con tu cámara, para este tipo de fotografía es imprescindible tener un trípode ya que nos vamos a mover mucho y necesitamos que nuestra cámara esté fija; si no tienes trípode puedes poner la cámara en una mesa, taburete de manera que haga la función de trípode.

4. Hazte con un disparador remoto
El disparador te facilitará la tarea y no tendrás que levantarte cada vez que te hagas una foto a darle al click ya que con el disparador la cámara enfoca y dispara sola (ponle a la cámara un sólo punto de enfoque central si no quieres que te enfoque donde a ella le de la gana).
Se puede hacer con el temporizador, pero es mucho más laborioso ya que necesitarás un objeto que colocar en tu lugar para que la cámara enfoque bien, disparar, quitar el objeto y ponerte en su lugar; en este caso si usas el enfoque manual y no vas a cambiar de sitio sólo tendrás que enfocar una vez y las demás veces con darle al botón de disparo será suficiente.

5. Objetivo y focales
Usa focales por encima 50 mm si no quieres que las manos, pies... salgan más grandes de lo normal y den un efecto de deformación a la foto.

6. Velocidad y apertura
La velocidad de obturación debe ser el doble de la focal, es decir que si pones un 50 mm, la velocidad de obturación debe ser 100. Si tienes poca luz y no puedes seguir esta regla NUNCA bajes la velocidad de 1/60 o la foto saldrá trepidada.
Usa aperturas por encima de 4.5 (lo ideal es 5.6 si la luz es buena). Por debajo de 4.5 es muy posible que no salgas enfocado y todo el trabajo se vaya al traste.

7. Dispara en ráfaga
Si disparas en ráfaga es más probable que no tengas que desechar una buena toma porque te pille parpadeando o con los ojos semi cerrados; además así nos aseguramos de que alguna de ellas salga bien.

8. Relájate y disfruta
Es muy importante que esté relajado y que lo transmitas; para ello relaja la mandíbula (mete la punta lengua entre los dientes) y pon la barbilla ligeramente hacia abajo; esto hará que los rasgos sean más finos; NUNCA levantes la cabeza porque entonces tu nariz parecerá más grande y los rasgos de tu cara saldrán ligeramente deformados.
Que no se te olvide que esto lo haces para divertirte así que disfruta; es la mejor manera de que las cosas salgan bien.

9. Mira muchas fotos
Mirar fotos nos sirve para buscar inspiración y para darnos ideas.  Además, en fotografía es muy importante observar lo que han hecho otras personas porque así vamos educando el ojo y vemos lo que nos gusta y lo que no.

10. Ten en cuenta la reglas de composición
Es muy muy importante respetar las reglas de composición ya que así nuestra foto ganará en fuerza
e intención.
Los ojos deben estar situados en el tercio superior de la fotografía si es lo que queremos destacar; si lo que queremos destacar son los labios entonces estos deben estar en el tercio inferior.
Respeta la ley de la mirada, es decir que si estás mirando hacia la derecha, por ese lado debe haber un espacio en blanco, porque si no parece que la foto está encajonada.

Y, por último, practica, practica y practica; ¡pon en práctica estos consejos y ya verás como tus autorretratos mejoran!

Si queréis leer más sobre este tema pinchad {AQUÍ} y {AQUÍ}.

Y si queréis, podéis visitar estas galerías de flickr, de un par de fotógrafas expertas en selfies:

24 comentarios :

  1. Me ha gustado mucho la entrada. Sobretodo los consejos sobre la velocidad y la focal. Una preguntita... tú sabes si el controlador remoto cuando lo usas enfoca él solo? o tengo que previamente enfocar lo que quiero y dejarlo preparado para disparar con el controlador??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María con el controlador remoto enfoca sola la cámara, de ahí que sea tan útil; cuando tienes que enfocar tú previamente es cuando usas el temporizador.

      Eliminar
    2. Vale, entonces yo solo tengo que poner el punto de enfoque donde voy a situarme yo, y cuando dispare con el control se supone que me detectará y me enfocará, es eso verdad??

      Eliminar
    3. Si, pero tienes que poner una focal que no sea menor de 4.5. Yo las fotos me las hago con el disparador remoto y no suelo tener problemas.

      Eliminar
  2. Buenísima entrada, tengo un pendiente muy grande con los autoretratos. He apuntado todo lo que dices e intentaré hacer unas pruebas. Que tengas un buen fin de semana ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AL principio siempre cuesta trabajo; a mi se me daban fatal, pero a fuerza de insistir he ido mejorando y veo un gran cambio. Si te gusta este tema no desesperes y practica a menudo.

      Eliminar
  3. Ya lo tengo apuntadito todo en el cuaderno de genialidades !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me gusta el nombre de tu cuaderno!

      Eliminar
  4. Una entrada súper-práctica y muy profesional. Los consejos son claros y concretos y se entienden perfectamente. Los puntos 5 y 6 me han dado la vida y el que encuentro más complicado es el 8, en cuanto veo un objetivo apuntándome, me pongo tiesa como un palo, jejejeje.
    Tengo que enseñarte el resultado del "mini-estudio casero" pero me da un corte...
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero ver el estudio pero ya!!!! Que seguro que te ha quedado genial y que te da muy buenos resultados.

      A mi también me daba mucho corte en cuanto veía una cámara, pero a la 3 o 4 sesión me dije: "Beatriz, estás sola, las fotos las vas a hacer tú y sólo las vas a ver tú; si no te convencen las borras y a otra cosa mariposa". Al final me he ido soltado y cada vez me cuesta menos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus consejos, he tomado nota de todos ellos. La parte técnica es lo que peor llevo, pero es que me dieron clase de fotografía en la universidad y tuvimos al peor profesor. Se pensaba que todos sabíamos muchísimo de fotografía y no tenía ganas de enseñar, así que gracias!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! :-)
      Ahora hay que ponerlo en práctica!!

      Eliminar
  6. Gracias Beatriz muy buenos consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada; es más o menos lo que yo uso cuando hago autorretratos.

      Eliminar
  7. Gracias mil por tus consejos, una entrada estupenda...

    ResponderEliminar
  8. hay a mi me da tanta verguenza sacarme fotos!! me veo horrible....tengo que probar!!
    besotes bea y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba que es la única manera de ir mejorando!

      Eliminar
  9. gracias por esta entrada tan genial, yo nunca me hago autoretratos, les tengo panico........Lo probare!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como todo; al principio cuesta trabajo, pero no desesperes.

      Eliminar
  10. Marta Celis3.6.12

    Muy interesante Beatriz ,haber si de esta arrancada empatizo un poco con el retrato (aunque sea autoretrato ahora )porque para mí fotograficamente hablando esmi zona desastre .Vamos a hacer algunos intentos !

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz!! Voy a intentar hacerme un auto retrato...es que no soy nada nada fotogénica y me da una pereza...por que siempre quedo fatal, me puedo tirar 100 fotos y ni en una que me gusto...!
    Pero me animaste con todos los tips y consejos, muchas grácias eres un solete!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, a mi me pasaba eso al principio y aún hay momentos en los que me pasa y despúes de hacerme más de 25 fotos me doy cuenta de que ese no es mi día. Lo que hago es que lo dejo y busco otro momento.

      Eliminar
  12. Qué buenos consejos, gracias Beatriz! Excelente tu blog, acabo de descubrirlo y no paro de leer, mirar y aprender. :)

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por todos sus consejos. Hace 2 días que llegue a este blog y me ha encantado, soy una apasionada de la fotografía y seguiré leyendo todos sus tutoriales.
    Gracias por la guía 10 Consejos de la Fotografía Still Life :D :D

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.