{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

4 de octubre de 2013

dfba - La importancia de hacer copias de seguridad



Antes de meterme de lleno en el diseño de un blog, creo que hay algo muy importante que debes saber hacer y es a crear una copia de seguridad del contenido de tu blog y a crear una copia de seguridad de tu plantilla


CREAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DEL CONTENIDO

Imagínate que un día vas a meterte en blogger, se ha caído el servidor y, cuando vuelve a funcionar, te ha desaparecido alguna (o todas las entradas); si tienes una copia de seguridad del contenido de tu blog NO PASA NADA, porque vuelves a subirlo y tan contenta, pero ¿qué pasaría si no la tienes? ¿y si no puedes recuperar el contenido del blog? ¿Te imaginas teniendo que volver a reescribir todos tus artículos? Yo lo pienso y empiezan a caerme gotas de sudor helado por la espalda... (de hecho en cuanto acabe de escribir esto me voy a hacer una copia de seguridad del contenido, pero vamos rauda y veloz). 

¿Y cómo se hace la copia de seguridad del contenido del blog?
Para hacer la copia de seguridad de contenido, solo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Te vas a CONFIGURACIÓN.
  2. Pinchas en OTROS (es el último que aparece).
  3. Le das a EXPORTAR BLOG.
  4. Te sale un mensaje donde explica para qué es útil exportar el blog y le das a DESCARGAR BLOG
  5. Ya tienes tu contenido guardado; normalmente es un archivo con el nombre blog, una fecha (mes-día-año) y la extensión .xml (ejemplo blog-09-26-2013.xml)

Capítulo 4 DFBA: copias de seguridad




Capítulo 4 DFBA: copias de seguridad


Te recomiendo que hagas una copia de seguridad una vez a la semana si escribes varias entradas al blog o una vez cada quince días. Tengo que decir que para esto soy bastante caótica y yo suelo hacerlo un poco al tun tún, pero como mínimo hago una al mes (verás tú como un día me lleve un susto).


CREAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE LA PLANTILLA

Si me sigues desde hace tiempo, sabes que mi blog ha pasado ya por un montón de cambios de plantilla. Como soy una fuguillas en alguna ocasión se me ha olvidado guardar una copia de seguridad y la he liado parda, pero parda de verdad... y he visto como un día de trabajo se iba a la porra por hacer las cosas sin cabeza. Es que me acuerdo y me dan hasta ganas de pegarme, vaya.

Moraleja: siempre que vayas a hacer un cambio en la plantilla del blog, por pequeño que sea, guarda una copia de seguridad.

¿Y cómo se hace una copia de seguridad de la plantilla del blog?

Para hacer la copia de seguridad de la plantilla, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Te vas a PLANTILLA.
  2. En la parte superior derecha le das a CREAR/ESTABLECER COPIA DE SEGURIDAD.
  3. Te sale una ventanita y le das a DESCARGAR PLANTILLA COMPLETA.
  4. Ya tienes tu plantilla guardada. Tendrás un archivo que se llamará template seguido de un montón de números y la extensión .xml (por ejemplo template-3587890610838117825.xml).


Capítulo 4 DFBA: copias de seguridad


Capítulo 4 DFBA: copias de seguridad


Si lo que quieres es subir una plantilla que tengas guardada, el paso uno y dos son iguales, y en el paso tres lo que tienes que hacer es pinchar en seleccionar archivo y subir el archivo de la plantilla que te has descargado (por ejemplo template-3587890610838117825.xml).

¿Alguna vez te ha desaparecido el contenido del blog? ¿Has metido la pata en con la plantilla y has perdido horas de trabajo? Me gustaría que me contases si has tenido algún problemilla de estos.

OTRAS ENTRADAS DE DFBA:

1 DFBA - consejos para mejorar tu blog
2 DFBA - la estructura de tu blog
3 DFBA - tipos de estructura

21 comentarios :

  1. Amén hermana, amén... he visto pocos posts, tan útiles como este. A mi nunca me ha desaparecido el contenido del blog, pero sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta, lo que sí he perdido varias veces, son fotos editadas y requetepreparadas y efectivamente, dan ganas de pegarse... pero menos mal que tenemos autocontrol y unos nervios de acero, eh? ;)
    Bueno, te dejo que tengo que hacer una copia de seguridad del blog -la primera que hago, flipa-
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malditas fotos que se pierden... yo he perdido tditas mis fotos de Frigiliana y un DIY de un mueble :(
      Pero lo mio es peor porque pensé que había hecho la copia de seguridad correspondiente... en fin, ya no tiene remedio, pero no me pego porque quedaría feo.
      has hecho bien en salir corriendo a hacer la copia del blog :-)

      Eliminar
  2. Es un grandisimo consejo!!!! :)
    a mi me pasa un poquito igual...soy una cabecita loca :p
    cualquier dia...susto susto!!!
    Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :-)
      Si es que llevamos tantas cosas que al final se nos tiene que olvidar algo!!!

      Eliminar
  3. Santa Beatriz, acojonada estoy, porque ni hago copia de seguridad del ordenador, ni copia de seguridad del blog, ni copia de seguridad de la plantilla. Lo primero es un delito punible con autotortura si un día me pasara algo. Lo segundo y tercero voy ahora mismo a ponerle remedio. Pero tengo una pregunta: donde se guarda el contenido del blog y la plantilla una vez descargados??? Los descargas en un disco duro externo o se quedan en el pc??

    Amen y besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta María, yo hice la copia de seguridad del blog esta mañana... y no sé donde está! ay mamá!!

      Eliminar
    2. jajaja jajaja jajaja
      María yo lo guardo en el pc y luego lo guardo en el disco duro extraible y en dropbox o google drive para por si acaso... sí, soy un poco maniática a veces, pero es que así me aseguro de que no lo pierdo. :-)

      Eliminar
    3. Susana!!!! No me lo puedo creer... jajaja jajaja jajaja ¿la has encontrado?

      Eliminar
    4. Sí, sí... ya la he encontrado... jejeje, cundió un poco el pánico pero ya la tengo localizada ;)

      Eliminar
  4. Encantada de descubrirte me quedo por aquí, y este finde hago CQC la copia de seguridad, que Nunca la hice!!!!

    beso grande
    Mica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mica, genial que estés por aquí y que te quedes!! :-)
      Ya me dirás si al final has hecho la copia de seguridad. Os voy a tener que poner deberes :-)
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias x el tuto :)
    Yo no tengo copia de seguridad y si me pasa eso me dan los mil males :-O
    Lo voy a hacer ya mismo
    Besotes
    Elisa
    P.d. Acaboe descubrir tu blog y me quedo un rato más por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te quedes por aquí :-)
      Yo ya me he llevado más de un susto con lo de no ahcer copia de seguridad y esa ha sido una de las razones que me han llevado a escribir este tuto.
      Un besote y encantada de que estés por aquí.

      Eliminar
  6. Hola !
    Soy Silvia, de Córdoba - Argentina. Llegué a tu blog a través del FF de Adorable. Me llamó, especialmente, la atención el nombre (adoro el azul) y luego la estética general del tu blog. Estoy visitando contenido y es muy didáctico cómo lo explicás todo.
    Me quedo por acá. Ha sido un placer descubrirte. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Encantada de que estés por aquí :-)
      QUé bien que te guste cómo está explicado todo y la estética de mi blog. Es una inyección de moral.
      Un besote enorme!!

      Eliminar
  7. Oye Beatriz, yo guardo siempre el material de cada post en mi computadora, pero como archivos jpg y txt.. Nunca he hecho un respaldo del blog entero... Pero ya ves, como dice un eslogan de una empresa aseguradora en Vzla: Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo! :/

    Es mejor no dejar correr la suerte!

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ley!
      Lo bueno de tenerlo así es que si pasa algo, no tienes que subir las entradas individualmente, sino que una vez que has subido el archivo, se suben todas las entradas que tuvieses guardadas. Yo tengo las fotos guardadas, pero el texto suelo hacerlo directamente en blogger porque me siento más cómoda, así que si no hago copia de seguridad del blog me quedo sin él...
      Un beso y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  8. GRACIAS por esta recomendación! Ahora mismo difundo por si las moscas... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por difundirlo Sylvia! Un besote

      Eliminar
  9. Nunca me ha ocurrido, pero por si las moscas estoy haciendo ahora mismo la copia. Gracias por éstos dos consejo, muy útiles.

    ResponderEliminar
  10. *Se me olvidaba. Una vez que tenemos nuestras copias hechas. Si alguna vez nos sucede lo que tu nos has dicho. ¿Cómo utilizariamos esa información guardada? ¿Hay que volver a copiarla en algún sitio en concreto o similar? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.