{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

17 de diciembre de 2012

Tipos de objetivos i

Me llegan muchas consultas a través del correo sobre cuál es el mejor objetivo para fotografía de producto, así que he decidido hacer un par de entradas sobre objetivos y hablar un poco sobre los tipos que hay y algunos conceptos que deberíamos conocer. En la siguiente entrada veremos una clasificación según el ángulo visual de los objetivos y os daré mi opinión sobre cual considero que es el mejor para fotografía.
- - - - - 

Antes de meternos de lleno en los tipos de objetivos, hay 3 conceptos muy importantes que debemos aprender: ¿qué es la distancia focal?,  ¿qué es el ángulo de visión? y ¿qué es la apertura?

La distancia focal (que también se llama longitud focal) es un concepto dentro de la fotografía bastante complicado, ya que se encuentra dentro del campo de la óptica, pero para que lo entendamos, se trata de la distancia que existe entre el centro óptico de la lente (el cristal que hay en nuestro objetivo) y el sensor de la cámara (el lugar en el que se recoge la imagen). La focal se presenta siempre en milímetros (un objetivo 50mm, quiere decir que tiene una distancia focal entre el centro de la lente y el sensor de 50mm). Esta medida es importante porque es la manera que tenemos de saber cuál es el ángulo de visión de un objetivo. Cuanto más pequeño es el número que se expresa en milímetros, más grande es el ángulo de visión, es decir, un objetivo de 8mm tendrá un ángulo de visión mucho más amplio que un objetivo 35mm.



El Diván Azul: Tipos de objetivos
Gráfico de Xatafkaoto.com: http://www.xatakafoto.com/tutoriales/uso-practico-de-los-objetivos-1-angulares-i
El Diván Azul: Tipos de objetivos

La apertura es un término conocido y se refiere a la apertura del diafragma, es decir, a la cantidad de luz que el diafragma va a dejar pasar al sensor. Cuanto más pequeño es este número (número f) más luminoso es el objetivo y cuanto más luminoso mejor se considera. 


TIPOS DE OBJETIVOS
Los objetivos se dividen principalmente en objetivos de focal fija y objetivos de focal variable o zoom

Objetivos de focal fija
Estos objetivos tienen una sola distancia focal, es decir, que si nos encontramos con un objetivo que está identificado como 35mm, quiere decir que es un objetivo de focal fija. Los objetivos de focal fija son los que tiene mejor calidad óptica, por lo que la imagen siempre será más nítida que con un objetivo zoom. Esto se debe a que los cristales están fijos y no se mueven.
Además, los objetivos de focal fija permiten aperturas de diafragma mucho más grandes (hasta 1.2) lo que hace que sean muy luminosos.

Objetivos de focal variable o zoom
Estos objetivos tienen tienen una focal variable, es decir, que si nos encontramos con un objetivo que está identificado como 28-80 mm quiere decir que su distancia focal menor es 28 mm (más ángulo de visión) y su mayor distancia focal es 80 mm (menor ángulo de visión). Para que la focal sea variable, los cristales no pueden estar fijos, sino que se alargan (para llegar al 80 mm) o se contraen (para llegar al 28mm) dentro de un tubo, por lo que la distancia entre los cristales se modifica según la focal que se vaya a usar y esto hace que la calidad óptica sea menor.
Por regla general, estos objetivos son menos luminosos (su apertura máxima es 2.8 en los objetivos conocidos como "pata negra" o profesionales) y normalmente vienen con dos aperturas, por ejemplo, 3.5-5.6, lo que quiere decir que su apertura máxima será 3.5 (normalmente en las focales menores) o 5.6 (normalmente en las focales mayores).

Por lo tanto, los mejores objetivos son los de focal fija ya que su óptica y luminosidad son mejores. Por supuesto, los objetivos zoom son mucho más cómodos ya que cubren varios rangos focales con un solo objetivo, pero su óptica no es tan buena ni suelen ser tan luminosos.
Resumiendo:
  • Si nos encontramos con un objetivo Nikkor 35 mm 1.8, estaremos ante un objetivo de focal fija (35 mm) bastante luminoso.
  • Si nos encontramos con un objetivo 28-80 mm 3.5-5.6, estaremos ante un objetivo de focal variable (28-80 mm), que no es especialmente luminoso y cuya luminosidad dependerá del rango focal en el que lo tengamos (a 28 mm tendrá una apertura de 3.5 y a la 80 mm tendrá una apretura de 5.6).

 

Para realizar esta entrada, me he basado en los siguientes artículos:

http://www.dzoom.org.es/noticia-1644.html; 
http://www.dzoom.org.es/noticia-1643.html;
http://altfoto.com/2011/10/guia-para-principiantes-iv-distancia-focal-y-factor-de-recorte

10 comentarios :

  1. Ole, ole y ole, claro, conciso y muy útil.
    La caña, Beatriz, la caña, no te digo más.

    Un beso hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-)
      Muchas gracias Susana! Me alegra mucho que te haya gustado. La verdad es que no tenía muy claro si hacer esta serie de entradas ya que hay mucha información en internet sobre esto, pero al final me he animado.
      Un beso

      Eliminar
  2. A mi también me ha venido muy bien la información, lo has descrito para que torpes como yo se vayan enterando... jejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegro mucho de que te hayas enterado :-)
      Eso es lo que intento cuando escribo, hacer que la información os sea fácil de comprender, sobre todo estas cosas que son un poquito más complicadas.
      Un beso

      Eliminar
  3. Muy interesante!
    Saludos,
    Angela

    ResponderEliminar
  4. A mi estos artículos me vienen genial porque estoy ahora aprendiendo un poco de fotografía pero si me meto en las páginas especializadas me vuelvo un poco loca con tantísima información y no sé por dónde empezar. Así que gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te sea útil Rebeca!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Como bien dices hay mucha información en internet pero a las novatas nos cuesta decifrarla y entenderla. Tu lenguaje siempre es sencillo y claro y hace que sea muy fácil entender estos conceptos que de otra manera sonarían a chino almenos a mis oídos. Yo los encuentro muy utiles así que agradezco tu esfuerzo por semplificar la teoría de la fotografía. Y por lo que veo no soy la única. Gracias Beatriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hago estas entradas mi intención es que esté todo explicado lo más fácil posible para que se pueda entender, así que para mi es una gran satisfacción ver que lo consigo y que son útiles par vosotros.
      Un besazo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.