{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

31 de diciembre de 2012

Qué objetivo elegir

Con esta entrada que traigo esta semana acabo (al menos por ahora) esta mini serie sobre objetivos que te va a venir muy bien para saber un poco más sobre fotografía y es que en esta ocasión te voy a contar unas pautas sobre cómo podemos elegir el objetivo al que podemos sacarle más partido.

Lo primero que hay que hacer es leer tipos de objetivos I y tipos de objetivos 2, sobre los diferentes tipos de objetivos que hay y cuáles son sus usos más frecuentes porque esto nos ayudará a la hora de elegir nuestro objetivo.

Mi primera recomendación es que te compres siempre el objetivo más caro que te puedas permitir. Es mucho mejor invertir en ópticas buenas que en cámaras, entre otras cosas porque una buena óptica te puede durar toda la vida y una cámara no. Además, un objetivo bueno en una cámara normal te dará muy buenos resultados y tus fotos mejorarán mucho, mientras que una cámara buena con un objetivo regular no te permitirá sacarle todo el rendimiento que necesita.

Mi segunda recomendación es que te compres un objetivo normal fijo luminoso. Hay varias razones:

  1. La primera es que con este objetivo aprenderás ha hacer mejores fotografías ya que eres tú el que te tienes que mover para conseguir el encuadre que deseas.
  2. La segunda razón es que te permitirán hacer fotos en condiciones de luz malas, como interiores, nocturnas, sin tener que cargar con el trípode.
  3. La tercera razón es que los que tienen una apertura de 1.8 son muy asequibles.
  4. La cuarta razón es que ocupan poco espacio y pesan poco, por lo que los puedes llevar en tu bolsa como complemento ideal de otro objetivo. 

El Diván Azul: Qué objetivo elegir
Este es mi equipo ideal: mi Nikon D7000, mi 50mm, mi 35mm y mi polarizador 
Mis dos lentes favoritas son el 35 mm 1.8 y el 50 mm 1.8 de Nikon: con ellos hago urbana, still life, retratos, fotos de ambiente... de hecho el 35mm es el único que me llevo de viaje porque me da todo lo que necesito en estos momentos y el 50mm es ideal para retrato. En la entrada viajes: París puedes ver mis fotos de París hechas exclusivamente con el 35 mm y en esta sesión de Charo puedes ver una sesión de retrato hecha exclusivamente con el 50 mm. 

El Diván Azul: Qué objetivo elegir
Foto realizada con el 50mm 1.8


Mi tercera recomendación es que te vayas al mercado de segunda mano porque puedes encontrar objetivos muy buenos a precios razonables. Es importante que estés en un foto como el de Nikon o el de Canon, donde tienen unas secciones de mercadillo estupendas. Además, también podrás vender todo aquello que no uses. 

Mi cuarta recomendación es que no te lances a comprar a lo loco; para saber cuál es el objetivo que más te conviene analiza los siguientes factores:
  1. El tipo de fotografía que te gusta hacer.
  2. Si tienes cubierta esa focal con un objetivo similar.
  3. Hacia donde te interesa crecer como fotógrafo (muy importante sobre todo si quieres ser profesional, ya que tendrás que buscar otro tipo de objetivos y cámaras, las llamadas Full frame, FX o de formato completo).
  4. De qué presupuesto dispones (más vale ahorrar y comprarte algo bueno).

Por último, antes de comprar realiza al menos uno de estos dos ejercicios

  1. Si tienes flickr, mira en tus fotos cuales son las distancias focales que más usas (lo puedes mirar en los datos EXIF que aparecen al lado derecho de cada foto) y apúntalas porque eso, junto al tipo de foto que hagas, te darán una buena idea de lo que necesitas. Los datos EXIF también los puedes mirar en LR o ACR.
  2. Coge tu cámara con el objetivo con el que viene y poniéndolo en la focal que te quieras comprar (por ejemplo en 35 mm); sal a la calle con ella y NO LA CAMBIES. Si no te sientes cómodo es que esa focal no es para ti. Analiza cual es la focal con la que te sientes mejor, con la que haces mejores fotos. 
Recapitulemos
Compra el objetivo más caro que te puedas permitir
Compra una focal fija luminosa porque tus fotos mejorarán
Compra en el mercado de segunda mano
No compres a lo loco
Realiza los ejercicios 
Cuando ya tengas decidido qué objetivo quieres, no te olvides de hacer el mismo proceso de compra que hiciste para comprarte tu nueva cámara: lo puedes leer en cómo comprar tu cámara fotográfica.

Os espero en los comentarios como cada semana. Me gustaría saber tu experiencia y tu opinión sobre objetivos: ¿cuáles son tus objetivos preferidos?,¿qué objetivo te gustaría comprar y no puedes permitirte?

¡Feliz Noche Vieja! (Y cuidadito con las uvas...)

16 comentarios :

  1. ¡Hola! Te sigo desde hace poco y este tipo de post me parecen muy útiles. Me compré una rèflex hace poco y cogí un objetivo 18-105. Tiene estabilizador y es estupendo porque puedo hacer muchas fotos sin flash y no salen movidas. Estoy aprendiendo todavía a utilizarla y tu glosario de términos me vino estupendamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
    2. Maite! Cómo me alegro de que te gusten mis posts! Sobre todo porque te son útiles y de eso es de lo que se trata. Yo tenía un 18-105 (lo he vendido hace poco) y la verdad es que es un objetivo que para empezar está muy bien porque te permite hacer diferentes tipos de fotos.
      Un besazo y muchas gracias por seguirme!
      FELIZ AÑO NUEVO!

      Eliminar
  2. Hola Beatriz,!qué bueno este post!, llevo tiempo dándole vueltas a los objetivos y estaba pensando en comprar una focal fija, un 50mm, pero no me decidía. Ahora ya lo tengo claro, mi propósito para el nuevo año buscar un 50mm para mi 550D de Canon y conseguir una plaza en el L'Atelier de Jackie Rueda.
    Un beso y gran abrazo.
    Feliz Año Nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odile! Me encantan tus propósitos para este nuevo año!! :-)
      Un besote enorme y feliz año nuevo!

      Eliminar
  3. Que te puedo decir que no te haya dicho ya?? ya sabes lo que pienso de ti y tus posts, lo mucho que ayudas, los buenos consejos que das siempre y lo estupenda profe que eres y que si no fuera porque estamos en la otra punta de España, ahora mismo iba a plantarte un beso sonoro :D
    Pero vamos al turrón,(muy propio por las fechas)como ya sabes, en estos momentos bebo los vientos por mi 50mm 1.4 con el que hemos hecho unos retratos bien chulos pero, de momento, nada serio... A la vuelta de vacaciones quiero dedicarle todo el tiempo que pueda, mientras no tenga que pasar las horas cosiendo :)
    Ya teníamos el 18-55 mm. y le sacamos bastante partido, ya sabes, lo típico cuando se empieza, pero notábamos (notaba yo) ciertas carencias que el 50 mm. está cubriendo con creces, como ese segundo plano desenfocado que me vuelve loca o el bokeh de lucecitas navideñas que me dan ganas de chillar de alegría.
    Pero como parece que tengo la boca de un fraile, y soñar es gratis, ya estoy pensando en el 35 mm. jejejeje.

    Un beso enoooorrrme y felicísimo 2013 hermosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me hacer reír a carcajadas, Susana!! :-)

      Ains quien tuviera un 50mm 1.4... es que es genial para los retratos, tiene un desenfoque maravilloso y ya verás como es un objetivo muy versátil. Prueba a salir con él por la ciudad, verás qué cosas más bonitas hace.

      Un beso enorme y feliz entrada de año!

      Eliminar
  4. Damaris3.1.13

    Que buenos posts! Tengo un 18-55mm por ahora, pero tengo ganas de comprarme otro... Especialmente para retratos, asique me parece que el proximo sera un 50mm.
    Muchisimas gracias por toda esta info!
    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damaris, es una muy buena elección, porque para retrato es una pasada, pero además te puede servir para otro tipos de fotografía.

      Un besazo y feliz año nuevo!

      Eliminar
  5. Me encantan tus posts y estos últimos más. Ya sabes que agradezco un montón tus buenos consejos, siempre me fio de ellos porque tu has sido mi caminito y lo sigues siendo. Ya tengo desde navidad el 50mm 1.8, hasta ahora estaba con el 18-55 mm que le he sacado mucho partido y que me ha dado mis alegrias porque con él me he iniciado en este mundo. Ahora solo tengo que acostumbrarme al 50 porque a mi me encanta abrir el diafragma a tope y me he dado cuenta que es luminoso a más no poder y a veces hasta el me grita que no es necesario abrirlo tanto jajajjaaj... Con él quiero iniciarme en el retrato, me encanta, y tus fotos me sirven de inspiración.. ahora solo espero que mis amigos se dejen hacer y quieran participar en mi aventura fotera.... Gracias mil Beatriz por ser como eres, un sol. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme!! qué bonitas tus palabras, no sabes lo bien que me siento cuando veo que os ayudo, eso me hace muy muy feliz! Me encanta la frase "tú has sido mi caminito", me la voy a grabar a fuego en la frente!

      Seguro que convences a tus amigos para que se dejen, pero también puedes practicar contigo, que seguro que tú no te vas a quejar nunca.

      Un beso enorme y espero ir viendo tus retratos pronto por flickr!

      Feliz año!

      Eliminar
  6. Beatriz, pasando solo a saludarte y a dejarme mis buenos deseos para este 2013, sé que estamos ya a 5 pero vaya...más vale tarde que nunca, no? ^^

    *besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maricruz! Yo soy un poco desastre para estas cosas ^_^
      Un besazo y feliz año!

      Eliminar
  7. Me gusta mucho tu blog. te sigo.
    Te dejo el mio si te apetece pasate.

    http://dph-elmundodesdemicamara.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!
      Bienvenido! Voy a echarle ahora mismo un vistazo a tu blog a ver lo que se cuece.
      Un beso

      Eliminar
  8. Anónimo4.3.13

    Lástima que no me pude pasar por el azulejo. Nos vemos por aquí y en nikonistas. Saludos y ánimo. Templario

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.