{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

12 de noviembre de 2012

Qué cámara elegir


Esta es una de las cosas que más me preguntan a través del correo y de flickr y creo que también es una de las cosas más difíciles de contestar porque influyen muchísimos factores a la hora de elegir la cámara que más nos conviene:
  • el presupuesto del que disponemos,
  • el tipo de cámara en el que hemos pensado,
  • para qué vamos a usar la cámara, 
  • nuestro gusto personal por una u otra marca...
Por ese motivo vamos a analizar los 4 tipos de cámara más conocidos, sus ventajas e inconvenientes. Yo no he probado ni las cámaras bridge ni las evil, así que lo que escribo sobre ellas está basado en lo que he ido leyendo en la red y en las experiencias que me han contado.


Compactas

Las cámaras compactas son las que tiene todo el mundo; son cámaras de bolsillo, de uso fácil con un precio más que asequible, entre 80-300 euros. Además son pequeñas y ligeras por lo que son ideales para llevarlas a cualquier sitio.


El Diván Azul: Qué cámara elegir



Pero tienen muchos inconvenientes si lo que queremos es aprender fotografía, porque no suelen permitirte usar modos manuales ni tienen la capacidad de guardar los archivos en raw, el sensor es mucho más pequeño, lo que se traduce en que las fotos son menos nítidas y menos luminosas (en condiciones de poca iluminación suelen ser un desastre) y en que no se pueden hacer desenfoques bonitos.

Micro cuatro tercios

También se llaman EVIL (Electronic Viewfinder Interchangeable Lens) son cámaras con visor electrónico (como las compactas) y objetivos intercambiables. Tienen más o menos el tamaño de una compacta porque no tienen espejo (algo característico sólo de la cámaras réflex) lo que las hace ligeras y de tamaño reducido.  La calidad de imagen es buena, graban vídeo en alta calidad y los controles son fáciles de usar ya que son parecidos a los de las compactas.


El Diván Azul: Qué cámara elegir


Sin embargo, su precio está entre los 400-1500 euros, por lo que son bastante caras (de hecho ya hay réflex como la Canon EOS 1100D por unos 400 euros con objetivo), la calidad de sus objetivos no se puede comparar con las ópticas de las réflexal no tener visor óptico hace que sea más difícil componer por lo que si quieres aprender fotografía de verdad lo tendrás mucho más complicado.


Bridge

El aspecto de las cámaras bridge es más parecido al de una réflex, tanto en la forma como en el tamaño y el peso. Por regla general, tienen modos manuales y se puede tirar en raw. Su precio oscila entre 150-400 euros, por lo que son más económicas que las evil.

El Diván Azul: Qué cámara elegir



Sin embargo, el sensor que tiene está mucho más cerca de una cámara compacta, lo que quiere decir que las fotos son menos nítidas y que en situaciones de poca luz la imagen no tiene una buena calidad. Tampoco suelen tener visor óptico y su óptica no es intercambiable


Réflex

Después de todo lo que hemos visto, tengo que decirte que si de verdad quieres aprender fotografía, hacer fotos de calidad y mostrar tu producto de manera profesional (en el caso de que tengas una tiendecita), necesitas una cámara réflex. Y es que las cámaras réflex son las que se usan para la fotografía profesional.

El Diván Azul: Qué cámara elegir

Esto se debe a muchos factores como la calidad de sensor, que nos va a permitir subir el ISO mucho en condiciones de luz poco adecuadas sin que la imagen salga con grano o hacer unas fotos nítidas y con colores realistas; el hecho de disponer de un visor óptico en el que vemos la escena a tiempo real o la calidad de los objetivos intercambiables, que nos va a permitir tener fondos desenfocados con zonas muy nítidas.  La resolución (los megapíxeles que tiene la cámara) también es importante porque nos va a ayudar a que la foto sea más nítida, pero no es lo fundamental a menos que vayamos a sacar grandes ampliaciones

Por supuesto, no todo son ventajas ya que este tipo de cámaras suelen ser muy pesadas y poco discretas y hasta que empiezan a dar buenos resultados suele ser un proceso más o menos largo. Además, necesitan de un mantenimiento (limpieza de sensor, objetivos...) que otro tipo de cámaras no tienen. También son más caras, aunque lo cierto es que el precio ha bajado mucho y se puede encontrar cámaras más que decentes por unos 500€.
Por si todavía no os habéis dado cuenta, esta es mi recomendación: que os compréis una réflex. No voy a entrar en marcas o modelos porque realmente creo que todas las casas tienen buenas réflex, pero os dejo este artículo de El Blog del Fotógrafo, donde habla de las 10 mejores cámaras réflex para principiantes (y no tan principiantes).

Otros artículos que deberías leerte:
NOTA: Todas las fotos de este blog están bajadas de la página de nikon.

11 comentarios :

  1. Muy buen artículo! Gracias por compártirlo

    ResponderEliminar
  2. Que buen post que armaste Beatriz! Super util! Yo que estoy tratando de elegir la camara reflex adecuada, creo que me has dado la informacion simple y necesaria para poder decidirme!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegro de que te haya sido útil Nat!
      La semana que viene tengo previsto publicar otro sobre el proceso de compra que debemos seguir a la hora de comprar nuestra réflex y espero que te sirvan también.

      Eliminar
  3. Justo esta mañana he tenido una conversación sobre cámaras y tu post de hoy me ha convencido ;) para navidad le regalaré una reflex a mi novio! un beso

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie!
      Me alegro de que te haya servido la entrada! :-)
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo empecé con una compacta y el año pasado pasé a una micro cuatro tercios de Panasonic, una Lumix G2. Tiene cuerpo muy parecido a una reflex y objetivo intercambiale. Muy importante, tiene visor óptico, a parte de su pantalla digital que además no es fija. Estoy muy contenta porque tiene gran calidad de imagen, permite usarla en modo manual y semimanual y tiene gran cantidad de opciones que no sé si llegaré a dominarlas todas algún día. El precio, muy parecido a una reflex de las más económicas. Las hay en varios colores, me gustaba en rojo pero Papá Noël no la encontró, así que negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que tenga visor óptico es genial porque así es más fácil componer. Y qué tal te hace los desenfoques¿? Yo tengo ganas de probar una, pero no conozco a nadie que tenga.

      Eliminar
    2. Estoy practicándolo. En las fotos de still life, lo he conseguido y además en modo manual. La cámara también tiene un modo automático para desenfoque. Seguramente manos más expertas le sacan mucho más provecho que yo que todavía estoy en fase aprendizaje.

      Eliminar
    3. Muchas gracias María por decírmelo; seguro que si sigues practicando le vas a sacar mucho partido!

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me encanta! Estoy estudiando un fp sobre iluminación vídeo y fotografía asi que post como estos me van a ayudar o sino aclarar bastante. =)

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.