{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

5 de noviembre de 2012

5 consejos para mejorar tus robados

Durante el mes de noviembre en el grupo de flickr vamos a estar haciendo robados (candid photo en inglés). este tipo de fotografía se caracteriza por capturar el momento, por lo que las consideraciones técnicas y compositivas pasan a un segundo plano y es que lo importante es capturar la belleza que se esconde detrás de ese momento cotidiano, la fuerza de una expresión o un momento cómico

Es un tipo de fotografía complicado, en el que se unen muchos factores a la hora de realizar una buena fotografía, aunque el principal problema es que nos da vergüenza porque tenemos miedo a que nos pillen y nos digan algo. 

Así que os voy a dejar unos cuantos consejos que os van a venir bien para realizar unas fotos decentes de robados.

Consejos

1. Lo más importante es pasar desapercibido; Actúa con naturalidad, toma tu foto y cambia de postura o de lugar. Si las personas se dan cuenta de que le estás haciendo una foto dejarán de actuar de manera natural y te mirarán con recelo. Si a alguien no le gusta que le hagas fotos y te dice algo pide disculpas, enséñale la foto y bórrala.

Le peintre


Esta foto está realizada a 35 mm (en mi cámara al tener factor de recorte equivale a un 50 mm aprox) a una distancia bastante prudencial.

2. Usa un objetivo de larga distancia focal (entre 70 - 300mm): esto nos permite disparar desde lejos sin que esa persona nos pille lo que nos transmite cierta seguridad y también hace que la foto sea más espontánea. También se pueden usar focales fijas como un 35mm o un 50mm ya que son muy luminosos y podrás usarlos en situaciones de poca luz (yo suelo llevar uno de los dos cuando salgo a hacer fotos de ciudad), pero tendrás que acercarte mucho más si quieres captar primeros planos.
Bilbao

Esta foto está tomada con el 28 - 80 mm , a una distancia de 62mm (equivale a un 80 mm aprox.)


3. No lleves un equipo excesivo porque eso captará la atención de la personas; basta tu cámara y tu objetivo. Ya sabes que hay que pasar desapercibido. Yo suelo salir sólo con la cámara, el 35mm o el 50mm puestos, una mochila pequeña donde guardo el objetivo que no esté usando  (si llevo puesto el 35mm, llevo guardado el 50mm por si lo necesito) y el polarizador. Y con ese equipo tengo más que suficiente.

4. Busca un sitio transitado, como una calle comercial o un parque, porque así tendrás más posibilidades de hacer la foto ya que hay habrá más cantidad de gente. Instálate en un banco, o en la terraza de un bar y quédate un rato observando a la gente y haciendo fotos.
París - Monmartre


Esta foto está tomada con el 35mm en el barrio latino de París, uno de los más concurridos de toda la ciudad. 

También es muy útil y a sitios donde haya monumentos porque habrá muchos turistas haciendo fotos y tu parecerás uno más. Aprovecha la Semana Santa, la cabalgata de reyes o cualquier desfile, ya que hay mucha gente, están pasándolo bien y se pueden conseguir fotos preciosas porque la gente está más receptiva.

5. Nunca hagas fotos a menores de edad porque necesitas el consentimiento por escrito de sus padres y se puede crear una situación bastante desagradable. Si aún así quieres hacerlas, debes intentar que el niño no sea reconocible, que no se le vea la cara.

Con respecto a las consideraciones legales, es decir, si es legal o no tomar fotos en la vía publica, la respuesta es si; lo que NO puedes hacer es fotos a menores, fotos a personas que estén en un lugar privado o detrás de una ventana o lucrarte con esas fotos (venderlas, obtener algún premio,,,) sin el consentimiento de esa persona.

Os dejo con unas palabras de Arthur Fellig ,Weegee, que me encantan:
«La gente es tan maravillosa que el fotógrafo tan sólo debe esperar ese preciso instante en el que se captura lo que se está buscando».


Beatriz

20 comentarios :

  1. Me encanta la foto de "le peintre", ¡ay! (suspiro) me parece tan romántica...
    Tengo muchísimas ganas de salir a la calle con la cámara, pero por ahora tengo que quedarme en casa terminando encargos y esperando que la lluvia nos de una tregua.
    Precisamente hace unos días, empezamos a mirar el 50mm, queremos comprarlo pero no tenemos clara la marca. Nuestra cámara es Canon, ¿algún consejo?

    Muchas gracias por el post, como siempre, genial.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, pues a mi las fotos de París no me terminan de convencer... con todas las que hice y si se salvan 2 o 3 muchas son: tengo que reconocer que por mucho que lo intente lo mio no son las fotos urbanas... lo otro te lo respondo por correo :P
      Un beso

      Eliminar
  2. Muy útil y productivo... me llevo este post a twitter para compartirlo. Besos paisana.

    ResponderEliminar
  3. Con mi objetivo (14-42) no me puedo alejar mucho así tendré que buscar otros recursos para pasar desapercibida. A ver que consigo. Por cierto, a mi me encantan las fotos de París, tan vintage, y románticas como dice Susana. Thanks por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lo que puedes hacer son planos más generales de la gente, por ejemplo mirando escaparates o simplemente paseando por la calle. Un robado no tiene por qué ser un primer plano.
      Ains las fotos de París... supongo que como no consigo lo que quiero me desespero.
      Un beso María.

      Eliminar
  4. Me encanto tu post y lo ya tengo en mi lista cuando vaya a salir a tomar fotos, aún no tengo un buen lente para tomar fotos a distancia, los pocos robados son con 50 mm. Preciosas tus fotos y consejos, feliz Lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gina, ¿por qué dice que el 50 no es una buena lente para robados? Yo es la que más uso, junto con el 35mm y a mi me va más que bien!

      Eliminar
  5. A mí lo de los robados me sigue costando un poquito, me da todavía algo de vergüenza que me pillen y me digan algo. Además como casi siempre salgo con el 35mm, tengo que quedarme cerca para sacar alguna toma decente. Gracias por los consejos, a ver si ya con esto me lanzo. Saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas; a mi también me cuesta bastante y no es un tipo de foto que se me de muy bien, pero ahí esta el reto... yo suelo salir con el 35mm y la verdad es que lo uso para todo.

      Eliminar
  6. gracias por los consejos bea! nunca hice fotos robadas en la calle.
    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meli, pues cuando puedas lánzate, si ves las fotos que hay en el grupo de flickr, verás que hay muchas posibilidades diferentes a la hora de ajcer este tipo de fotos.

      Un beso

      Eliminar
  7. Me cuestan muchísimo los robados. En Nueva York me hinché a hacer, aprovechando que nadie me conocía y mi pose eterna de turista jeje
    Gracias por estos consejos Bea, conviene tenerlos en cuenta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pose de turista es de las mejores... haces como que le estás haciendo fotos a un taxi o a un edificio pero no... le estas haciendo la foto a una chica cruzando por el paso de peatones... :-)
      Yo uso mucho esa estrategia.
      Un besote

      Eliminar
  8. Me encanta este post... eso si, el miedo a mí no se me quita ni a la de 3!!! jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es lo más normal del mundo! A mi me da mucho cosa tambien .-)

      Eliminar
  9. Ufff me cuesta un montón esta temática, principalmente por no tengo un teleobjetivo con el que seguramente me sentiría más cómoda, además vivo en una ciudad pequeña donde casi todos nos conocemos y es medio difícil pasar desapercibida con una cámara reflex, pero no descarto la posibilidad de conseguir alguna foto para el grupo :)
    Buenísimos los consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el sitio influye mucho; yo suelo ir a la capital a hacer este tipo de fotos porque vivo en un pueblo donde todos nos conocemos.

      Eliminar
  10. Acabo de descubrir no sé ni como y me encanta! Tengo una cámara a la que quiero sacar el máximo partido. Veo que tengo muchíiiiisimo que aprender, pero viendo las fotos que haces la verdad es que vale la pena.
    Muchas gracias por compartir estas maravillas :)

    http://myrainbowscorner.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me encantan tus post, muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.