{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

9 de enero de 2015

Imprimible: organizador mensual

El Divan Azul-imprimible-gratuito-organizador-mensual


Uno de los pocos muchos propósitos que tengo para nuevo año es ser más organizada. Y es que, entre otras cosas, quiero retomar el blog para compartir contigo lo que sé. Mi agenda se quedaba corta y quería algo más visual y que fuese para el blog. Por eso he creado un organizador mensual (en inglés se llama editorial calendar) donde organizar las cosas que tengo que hacer, los objetivos mensuales y las ideas que se me ocurren para futuras entradas. Yo lo uso para las cosas de blog, pero la verdad es que se puede usar para cualquier cosa que necesite una planificación previa.

¿Y por qué es útil un organizador mensual?

  • Te ayuda a ser más constante y organizada: al tener las entradas pensadas y organizadas por meses es más fácil escribir sobre ellas. ¿No te ha pasado que se acerca el día de publicación y no tienes ni idea de qué escribir? A mi sí, un montón de veces, sobre todo el año pasado. Al final me pillaba el toro y no podía publicar nada de calidad, así que prefería no publicara poner tonterías o cosas que no eran relevantes para vosotras. 
  • Puedes organizar las entradas del blog con  antelación: esto viene genial sobre todo si tienes poco tiempo y aprovechas los fines de semana (como yo) para escribir varias entradas. Yo ya tengo escritas y programadas 3 entradas para este mes.
  • Puedes saber qué entrada publicar en qué fecha: si, por ejemplo, tienes diferentes categorías y quieres publicarlas un día concreto, con echar un vistazo a ese mes, sabes qué día te toca publicar esa entrada. En mi caso, publico el calendario mensual el último lunes del mes así que sé qué día tengo que publicar el calendario.

  • No lo rellenes todo de golpe: lo ideal es tener organizados un par de meses (dependerá de lo que tú necesites) y utilizar la hoja de ideas para entradas para ir escribiendo lo que se te ocurra para futuros post. En mi caso, tengo organizado enero y febrero, pero como sé que el calendario mensual es algo que voy a hacer todos los meses, pues eso sí que lo tengo ya organizado para todo el año.  Si te gusta dejar algo a la improvisación, puedes dejarte algún día del mes libre para que te permita mayor flexibilidad; es bueno darle rienda suelta a la espontaneidad. 
  • No va a solucionar todos tus problemas: que esté todo planificado no quiere decir que vaya a estar todo listo a tiempo o que vayas a estar siempre motivada. Hay días en que las cosas no fluyen y todo parece que cuesta el doble. No pasa nada.

    ¿Cómo crear un organizador mensual?

    Yo lo he creado con Publisher, una herramienta de Microsoft Office, pero lo puedes hacer con Word, Excel... con lo que te sientas más cómodo. Lo que debes tener en cuenta es lo siguiente:
    1. Abre el documento y crea una tabla con los días de la semana y tantas casillas como tenga el mes. Déjate suficiente espacio para poder escribir en las casillas las entradas o publicaciones y no te olvides de escribir el mes al que corresponde la tabla. 
    2. Deja un espacio donde puedas escribir cuales son los objetivos que quieres alcanzar ese mes en concreto.
    3. Deja también un espacio para poner una pequeña lista donde apuntar las cosas importantes que hacer ese mes (to do list).
    4. Como son doce meses, necesitas hacer doce hojas de este tipo.
    5. Por último, haz una hoja más con una tabla donde apuntar las ideas de entradas que se te ocurran para luego ir planificándolas.
    6. En total son 13 hojas (aunque si se te ocurre algo más puedes ponerlo).
    7. Si quieres darle un toque personal utiliza algunos colores, personaliza las fuentes... no te recomiendo que lo pongas muy cargado ya que luego lo vas a imprimir y si tiene muchas fotos o colores vas a gastar toda la tinta de la impresora. 
    NOTA: hay gente que prefiere tenerlo en el ordenador e ir rellenándolo y viéndolo así. Si te funciona hacerlo de esa manera, puedes hacerlo algo más elaborado. Incluso puedes usar otras opciones como google calendar, donde puedes crear diferentes calendarios con colores, eventos, tareas... y programarlo para que todos los días te mande un mensaje de correo electrónico donde te diga lo que tienes programado. Además, lo puedes consultar en tu móvil. Yo he intentado hacerlo así, pero tengo que decir que a  me funciona mucho mejor tenerlo todo en papel.

    El Divan Azul-imprimible-gratuito-organizador-mensual


    Imprimible: organizador mensual gratuito 

    La verdad es que es una cosa bastante sencilla de hacer, pero si no tienes tiempo o no sabes cómo hacerlo te dejo el que yo he realizado para que lo utilices como quieras. Es un organizador muy sencillo, sin imágenes, pero con algo de color para que sea bonito y agradable a la vista. Se compone de:

    - doce hojas (una por mes) en la que encontrarás:
    • Una casilla por día.
    • Las fiestas nacionales y los domingos marcados en color.
    • Los objetivos del mes.
    • Una to do list.
    • Una frase inspiradora en cada uno de los meses para que te ayude a conseguir tus metas.
    - tres hojas al final donde apuntar:
    • ideas para futuras entradas al blog, 
    • notas y
    • mejoras que le puedes hacer al blog.
    • Es una hoja por categoría, pero seguro que imprimo más porque se me van a quedar cortas.

    El Divan Azul-imprimible-gratuito-organizador-mensual


    Te puedes descargar el calendario de manera completamente gratuita

    EXTRA: si te cuesta acordarte de los cumpleaños, como me pasa a mi, y te gusta tenerlo en papel, te dejo mi cumple-agenda para que la descargues y la utilices como quieras. 

    Dime en los comentarios si te organizas las entradas del blog y cómo lo haces: en papel, ordenador, móvil... O ¿eres de las que prefieren escribir lo que vaya surgiendo?.

    Comparte esta entrada por aquí y por allí y así me haces un pedazo de favor. Y si lo usas, ¡me encantaría ver una foto! Puedes subirla a instagram y etiquetarla con #eldivanazul; así la podré ver.


    ¡Feliz viernes!

    4 comentarios :

    1. Gracias guapa por crear y compartir, no se como lo haces pero eres una crack, ya está compartido y para compartirlo en mi facebook.
      Un besote, Marta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Marta!! Es que a mi me hace tremedamente feliz compartir cosas :-)
        Un besote

        Eliminar
    2. Yo creo que esta forma de organización es la que mejor me va a funcionar de todo lo que he visto.
      Gracia por compartirlo!!
      Netikerty del Blog Anden 27

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. :-)
        Un placer!!! La verdad es que a mi me funciona bastante bien. Un besote.

        Eliminar

    {Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

    Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.