A la hora de realizar una buena toma, es esencial tener claros los conceptos técnicos sobre diafragma, ISO, velocidad de obturación, ley de reciprocidad… (si no sabes lo que son, quieres darle un repaso o quieres profundizar sobre ellos, los puedes ver en la etiqueta técnica básica).
Pero, ¿qué pasa una vez que los dominas y ves que a tus fotos les falta chispa, que no transmiten lo que buscas? Posiblemente sea porque el espectador no sabe dónde centrar su atención. Para ello, hay una serie de elementos que ayudan a que la mirada del espectador se centre donde quieras, normalmente de manera inconsciente: se trata de técnica compositiva o composición. ¿Sabes cuáles son esos elementos? En el blog ya he hablado de alguno de ellos como la regla de los tercios.
Hoy te traigo algunos consejos más que van a hacer que tus fotos ganen en fuerza y que aprendas a destacar aquello que pretendes enseñar.
5 CONSEJOS PARA CENTRAR LA ATENCIÓN EN TUS FOTOGRAFÍAS
1. BUSCA UN OBJETO QUE ES DISTINTO AL RESTO
Cuando un elemento es completamente diferente a los otros elementos que componen la fotografía, nuestra atención se centra en él. Puede ser porque el elemento en sí sea distinto, porque el color sea diferente… Imagínate a mucha gente de espaldas y, en el centro, a una persona mirando a cámara o un campo de flores rojas y, entre ellas, una flor blanca. Automáticamente la mirada se fija en aquello que es discordante. Es lo que se denomina ley de contraste.
En este caso, lo que destaca el es color rojo de las zapatillas gracias a la técnica del desaturado selectivo.
2. LA ZONA MÁS ILUMINADA DE LA FOTO
La vista siempre, siempre se fija en la zona más luminosa o brillante de una fotografía. Por ejemplo, una reflejo de luz en el agua o en una superficie metálica, un objeto blanco en una zona de luz oscura… Por eso, cuando hacemos un retrato y el fondo está más iluminado que persona retratada, la vista se nos va al fondo en lugar de irse a la zona de interés que sería el retratado.
La zona que más destaca de esta foto es la parte alta, ya que es la más luminosa debido a los rayos del sol que si filtran entre las nubes. Esto hace también que la silueta de los pájaros destaque, algo que se ve reforzado, además, porque está en una línea de fuerza (en tercios).
3. ENMARCA TU FOTOGRAFÍA DE MANERA NATURAL
Esta técnica de composición fotográfica es muy fácil de hacer y hace que el elemento que quieres destacar gane mucho protagonismo. Consiste en fijar el punto de interés utilizando algún elemento que haya en la escena como un árbol, un edificio… cualquier cosa que haga que el interés del espectador se centre donde tú quieres.
En esta foto, el árbol sirve de marco natural a la escena que hay debajo y ayuda a centrar la atención en las labores del campo. Además, como encima es la zona más iluminada, la vista también se dirige allí.
4. RELLENA EL ENCUADRE
Como decía Robert Capa: “si la fotografía no es buena, es que no estabas lo suficientemente cerca”. A esto, hay que sumarle la idea de que cuanto más simple es una fotografía, mejor. Y es que si en una toma no está claro el centro de interés, es porque hay demasiados elementos que distraen.
5. USA LAS LÍNEAS PARA COMPONER
Las líneas son uno de los elementos más poderosos a la hora de componer una imagen, porque conducen al espectador hacia el lugar que convergen. Si las usas para componer, le darás a tu fotografía una gran fuerza expresiva y, además, podrás dirigir la vista del espectador hacia el lugar que tú quieras.
En este caso, la parte hacia donde se va la mirada es hacia el reflejo de la torre en el suelo; esto se debe a varios motivos: 1) esta situado en tercios, 2) es la parte más iluminada de la foto y 3) las líneas ayudan a la lectura de la fotografía y te llevan también hacia el reflejo.
La composición en fotografía es un campo muy amplio y estas son solamente algunas pinceladas que pueden ayudarte a que tus tomas ganen fuerza y expresividad. Por supuesto, las reglas están para romperlas y eso también es una manera de componer. Pero rómpelas cuando ya las conozcas y las manejes porque así lo harás sabiendo realmente lo que buscas transmitir con tu imagen.
¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Cuando tomas tus fotos te paras a pensarlas y cuidas las composición o no piensas mucho sobre ella? Si te ha gustado al entrada, por favor, compártela en tus redes sociales. Así me ayudarás a llegar a mucha más gente que esté interesada en aprender fotografía de manera sencilla y amena.
Tus entradas siempre ilustran y enseñan. Un beso
ResponderEliminarGracias María! :-)
Eliminarunos consejos estupendos!! conocía un par de ellos pero los demás no. Lo de la zona más iluminada me ha resultado muy útil!!
ResponderEliminarPues hay mucho más consejos de composición útiles y fáciles. Me alegro que te hayan servido! :-)
EliminarHolaa!! Me gustan muchas cosas de tu blog!!
ResponderEliminarUna de ellas y la mas de todas es tu newsletter!! Me encanta q me resumas todas tus entradas en una newsletter que me llega una vez al mes como mucho!! Me suscribi hace mucho tiempo a tu blog y sigo aqui porque no m agobian los200 mails en mi bandeja de entrada!! Y m encantan tus resumennes, asi elijo lo qmas m interesa! 😉
Otra cosa q m gustan mucho son los tutoriales d fotografia, yo también tengo un blog y tengo q hacer fotos bonitas pero me cuesta la vida manejarla camara...
Mira, te dejo nuestro facebook de El Carrino de Catalin x si quieres echarle un vistacin a las fotos que tenemos hechas de nuestras cositas... Ni q decir tiene que tu opinion siempre seria bienvenida...!
www.facebook.com/elcarrinodecatalin
Muy buen trabajo, enhorabuena y te animo a seguir asi!! Un besito, Ana
Jolín :-)
EliminarMuchas gracias por tus palabras Ana.