{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

20 de septiembre de 2013

dfba - Tipos de esctructura



En la entrada de la semana pasada expliqué la estructura básica de un blog y de qué partes estaba formado para que cuando vayas a modificarlo (sobre todo si te vas a meter en código .html y en css y todas esas cosas que suenan fatal y dan más miedo que el coco) sepas un poco qué estas haciendo y donde se ubica cada cosa. 

Hoy te voy a hablar de algo mucho más sencillo y fácil de entender: cómo estructurar tu blog según el tipo de tema que trates. Por supuesto esto es orientativo y tú  tienes la última palabra ya que tu blog es tuyo y puedes hacer con él lo que te venga en gana (he dicho ☺). 


TIPOS DE ESTRUCTURA 

Si has trasteado alguna vez por el diseñador de plantillas, habrás visto que hay diferentes maneras de estructurar un blog: con una barra lateral a la derecha y un pie de página, o con barra a la derecha y a la izquierda y el pie de página dividido en dos... hay muchas posibilidades, por lo que yo solo te voy a explicar algunas. Si quieres ver más maneras de configurar un blog, pincha aquí


DOS COLUMNAS CON BARRA LATERAL A LA DERECHA
Esta es la estructura típica de un blog en Blogger, la que te sale por defecto cuando escoges una de sus plantillas. Esta manera de estructurar el blog es útil para casi cualquier tema, ya que le da prioridad a las entradas del blog (al estar ubicadas a la izquierda de la imagen), dejando en un segundo plano los gadgets, pero sin que queden ocultos. 

Si tienes un blog de recetas de cocina, scrapbook, estilo de vida, manualidades... este tipo de estructura te viene genial, porque vas a resaltar lo que publiques, pero la información importante (como los botones de las redes sociales, la información sobre ti...), también estará muy a la vista. Puedes ver un ejemplo de este tipo de plantilla pinchando aquí.

Capítulo 3 DFBA: tipos de estructura - columna derecha


DOS COLUMNAS CON BARRA LATERAL A LA IZQUIERDA
La estructura es muy similar a la anterior, solo que la barra lateral o sidebar se coloca a la izquierda. Este tipo de estructura es muy útil para blogs en donde lo más importante son los elementos que se pongan en la barra lateral. Por ejemplo, sería un blog muy útil para una empresa o una asociación, donde una de las cosas más importantes es que los datos de contacto estén en la zona más visible. Puedes ver un ejemplo de este tipo de blog pinchando aquí.

Capítulo 3 DFBA: tipos de estructura - columna izquierda


UNA SOLA COLUMNA
Esta estructura es para blogs donde la imagen es lo más importante, por lo que suele usarse mucho en blogs de fotografía. Como ejemplo de este tipo de blog, puedes ver el de mi compi Anita Vela. También es la estructura que sigue mi blog aunque en mi caso el footer o pie de página está dividido en 3 partes para poder poner los gadgets que quería y la cabecera está dividida en dos partes, por lo que no es exactamente este diseño. 

Capítulo 3 DFBA: tipos de estructura - una columna


OTROS TIPOS DE ESTRUCTURA

Combinando la manera de poner las barras laterales y los pie de página en el diseñador de plantillas, se puede hacer hasta 28 combinaciones diferentes de estructura. Por ejemplo, si necesitas poner muchos gadgets (porque tienes publicidad en el blog u otro motivo) puedes elegir la opción de poner la barra lateral a la izquierda y a la derecha, como el blog de PPStudio, o poner 3 barras laterales a la derecha, 3 barras laterales a la izquierda...  

Capítulo 3 DFBA: tipos de estructura - varias columnas


Como se puede ver en el ejemplo de arriba, la estructura de este blog sería de tres columnas a la izquierda (para gadgets), una columna central para las entradas, y una columna de la derecha (para gadgets también). Personalmente, creo que este tipo de estructuras no son útiles y lo que hacen es enmarañar el blog, quitándole importancia al contenido.

Si tienes muchos gadgets, te animo a que hagas una revisión y a que quites los que realmente no son importantes y no dicen nada del blog ni de ti. Si aún así sigues teniendo muchos y no sabes cómo organizarlos, no te preocupes porque voy a hablar de esto en breve, aunque mientras puedes optar por alguna de estas opciones:

  • Usa el pie de página para colocar algún gadget, como yo aquí.
  • Utiliza la opción de la columna a la derecha y a la izquierda, como el blog de PPStudio
  • Pon la información referente a ti y al blog, la info de contacto o las redes sociales en una página, como hace Delipapel.

Y tú, ¿qué estructura prefieres para tu blog? ¿Cambiarías la estructura que tienes por otra para darle más relieve a la información importante o prefieres dejarla como está? ¿Te gusta poner muchos gadgets o prefieres tener los justos?


3 comentarios :

  1. Yo uso la estructura que llamas dos columnas conbarra lateral a la derecha. Creo que no me sentiría cómoda con otra estructura, aunque como todo, sería cuestión de acostumbrarse.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con barra a la derecha, ya que no me gusta sobrecargar el blog, para mi, cuanto más sencillo mejor para resaltar el contenido como tu dices. Disfrutad del finde

    ResponderEliminar
  3. Marta Celis4.10.13

    Muy bien explicado Beatriz, pero de tres veces o más que he intentado remodificar y amoldar mi blog a mi gusto he sido un auténtico desastre, para crearlo soy una inepta total ains, me falta mucha paciencia para esto.Besote guapa!

    ResponderEliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.