{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

6 de septiembre de 2013

dfba - Consejos para mejorar tu blog



Con esta entrada empiezo una mini guía que he titulado DFBA- DISEÑO FÁCIL PARA BLOGUERAS EN APUROS, con la que voy a ir compartiendo algunas ideas, consejos y mini tutoriales para que tu blog de blogger luzca bonito, cuidado y personal. Y es que después de haber estado horas peleándome con el código, me he dado cuenta de que se pueden hacer cosas muy lindas sin querer matar al señor que inventó el .html

CONSEJOS PARA MEJORAR TU BLOG

Es cierto que lo más importante de un blog es su contenido, pero el ser humano es un animal visual, las cosas bonitas entran por los ojos. Si algo no te atrae visualmente, al final lo aparcas. Por ese motivo y porque el blog es tu casa virtual, tu tarjeta de presentación, hay que cuidar el aspecto que tiene.

¿Y qué es lo que puedo hacer para mejorar el aspecto de mi blog?

Quizás debería empezar explicando otras cosas, como las partes que tiene un blog o el escritorio de blogger, pero creo que si pones en práctica estos consejos que te doy (y que he ido aprendiendo a base de cambiar mi plantilla, leer a blogueros que se dedican a diseño y por sentido común), podrás empezar a mejorar tu blog ya.

1. Mantén un diseño limpio y cuidado, donde lo importante sea el contenido. Esto que parece obvio, no lo es tanto. Y es que cuando empiezas con tu blog y escoges una plantilla, empiezas a poner gadgets y fondos con imágenes como si te fuese la vida en ello. Esto hace que la plantilla no se vea clara, que el fondo distraiga al lector…

2. Usa un fondo neutro, a ser posible liso o con dibujos geométricos que no sean excesivamente grandes. Si es demasiado llamativo (porque los colores son muy fuertes o la imagen capta demasiado la atención) la vista se irá hacia él y molestará al lector. Recuerda siempre que menos es más

3. Elige muy bien la paleta de colores del blog. No uses más de 3 colores diferentes y combínalos entre sí. Si tienes una cabecera, usa tonos que sean lo más parecido posible a esta. Así, crearás unidad y se verá el diseño mucho más limpio.

4. Cuida la cabecera del blog ya que es lo primero que un lector nuevo ve cuando entra. La cabecera es tu marca personal, tu carta de presentación y dice mucho de ti y de tu contenido. Una cabecera bonita y cuidada, ni demasiado grande ni demasiado recargada para que no se coma el blog ayudará a que el lector identifique lo que se va a encontrar.

5. El menú de pestañas es muy importante porque ayuda al lector a navegar por el blog y a que la información este ordenada y a la vista. Puede estar justo debajo de la cabecera o en la sidebar (columna lateral del blog), pero siempre tiene que estar visible. Si pones el menú justo debajo de la cabecera, pon sólo lo realmente necesario y que quede en una sola línea. No hay nada que de más sensación de desorden y dejadez que un blog con 3 líneas de menú… cuando veo uno así, directamente lo cierro y paso a otra cosa o, si realmente me gusta su contenido, lo visito lo menos posible. En el caso de que tengas mucha información que mostrar, opta por poner el menú en la barra lateral o por usar las etiquetas

6. La columna lateral puede llegar a ser un elemento muy útil en el blog ya que en ella podemos poner información extra.  Usa los gadgets justos, sin agobiar el diseño y que el blog sea interminable. ¿Has visto esos blogs que tienen gadgets de pececitos, o del tiempo en Tokio? ¿Realmente tus lectores necesitan saber eso? Yo creo que no. Pon siempre en primer lugar los más importantes para el blog, como los botones de las redes sociales o el buscador. Para mí, los imprescindibles son:
  • Botones de redes sociales
  • Buscador
  • Etiquetas
  • Suscríbete
  • Seguidores
  • Entradas más populares
    7. El footer o pie del blog también es útil para poner información, sobre todo si en el blog solo tenemos una columna (como es mi caso). La idea es la misma que en la columna lateral. 

    8. Las entradas es lo que más debes cuidar porque es el contenido del blog y por lo que recibes tus visitas. La fuente de texto (la letra), debe ser lo más clara posible, con un tamaño adecuado que facilite su lectura: deja las fuentes “raras” como las que parecen que están escritas a mano, para el título de la entrada o la cabecera de tu blog. Además, hay que cuidar la ortografía y la puntuación.
    Como fotógrafa que soy, pienso que una imagen vale más que mil palabras (sobre todo si tu blog es de fotografía, cocina o manualidades) y que cualquier persona puede hacer fotos decentes, incluso con un móvil. Es solo cuestión de cuidar un poco la estética de la foto y la luz. Si quieres aprender, tengo un e-book genial que explica de manera súper sencilla cómo mejorar tus fotos de producto, incluso con una cámara compacta. 

    Fíjate en la diferencia que hay entre estas 2 plantillas. En la primera hay muchos colores, la letra de las entradas no es legible, la cabecera es tan grande que se come todo lo demás, el menú de pestañas está doble, los gadgets no están ordenados... para mi es una pipirrana que no hay por donde cogerla:

    diseño caótico
    Añadir leyenda

    Y ahora fíjate en la segunda imagen que te traigo. En esta la gama de colores es la misma y es que hay solo 3 colores principales: blanco y dos gamas de azul agua  (están basados en la cabecera del blog y en el fondo, que es de cuadros, imitando a un mantel de los de antes ya que se trata de un blog de cocina). La letra del texto de la entrada está en gris oscuro y con una letra sencilla (es la fuente verdana) que permite su lectura, los gadgets están ordenados... 

    diseño claro y bien organizado

    Esta plantilla es muy fácil de realizar y se puede conseguir sin tocar apenas el código .html. Y esta plantilla es la que te voy a enseñar a hacer con esta mini guía, aunque tú podrás hacer la que quieras .

    Y esto es todo por ahora; en siguientes entradas iré explicando cómo es la estructura de un blog, el diseñador de plantillas (super importante si quieres que tu blog sea bonito), herramientas útiles y gratis para el diseño y mantenimiento de un blog, cómo usar css para personalizar el blog... y alguna cosa más.

    32 comentarios :

    1. Genial! Me encanta trastear en el diseño del blog y éstos consejitos vienen estupendos!
      Estoy deseando leer más cositas, gracias por compartir ^^
      Un besote,
      Arte Friki

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si es que lo de poner el blog a nuestro gusto y trastearlo es lo más de lo más :-)
        Un besote enorme!

        Eliminar
    2. Gracias por la información! Justo estoy trabajando en renovar el blog porque lo veo muy cargado y tus consejos me sirven de mucho!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué bien Nuria!! Aunque tu blog es super bonito!! Me gusta mucho cómo has combinado los colores.
        Un besote!

        Eliminar
    3. No me lo pienso perder!! Me gusta cambiar de vez en cuando.
      Un saludo y muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De nada Mónica! Me encantará ir viendo tus cambios :-)

        Eliminar
    4. Me van a venir genial estas entradas, porque estoy ahora mismo cambiando cositas para personalizar un poco más el blog.

      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues me alegro mucho de que le esté dando una vueltita a tu blog. Pero por lo que he visto, tu plantilla me parece preciosa, super limpia y femenina.
        Un besote

        Eliminar
    5. Muchas gracias por compartit con nosotras, estos post son geniales. Espero ansiosa el próximo. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Romina, pues seguro que te va a gustar :-)
        Gracias por pasarte a comentar.
        Un besote enorme

        Eliminar
    6. Anónimo6.9.13

      muy buen post, unos consejos muy utiles para las inexpertas :)

      ResponderEliminar
    7. Gracias! será estupendo seguro!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero que las entradas de DFBA os gusten y, sobre todo os sean útiles.
        Un besote

        Eliminar
    8. Me gustan las entradas sobre diseño del blog y demás, en 5 años que llevo con mi blog he aprendido mucho pero creo que todavía me falta perfeccionar. Mi blog cumple todo lo que has dicho asi que no estaré haciéndolo tan mal ;) un besazo

      Marie lived in London

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu blog es muy muy bonito Marie!! Además está super ordenado, así qué lo estás haciendo genial.
        Un besote enorme

        Eliminar
    9. Me encantan tus condejos, el mio necesita un montón de mejoras, lo sé... :(

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola María ¿por qué crees que tu blog necesita tantas mejoras? Es un diseño sencillo y limpio, no tienes muchos gadgets que molesten... quizás necesitas que sea un poquito más personal, pero eso es muy fácil de conseguir.

        Un besote

        Eliminar
    10. Que haría yo sin ti, tus tips de fotografía son un tesoro valiosisimo, y ahora tips sobre blog...no me voy a perder ni uno y a ver si me aclaro sobre algunas cosas. Gracias por compartir tu sabiduría, siempre tan generosa. Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. María, que me sacas los colores y me pongo como un tomate de roja!!! Ya sabes que a mi lo que me gusta es compartir lo que sé y suelo recibir mucho más de lo que doy.
        Gracias por tus palabras :-)
        Un besote enorme!

        Eliminar
    11. Pues como siempre, estaremos atentas... Siempre viene bien una ayuda en estos temas. Yo me peleo y peleo con el diseño y al final desisto!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nuria, a mi al principio me pasaba igual, era una pelea constante porque claro yo no sé .html ni .css y todos los cambios los hacía por ahí. Y luego, un día, de pronto vi la luz. Por eso quiero compartir con vosotros estos consejos y mini tutoriales, para que no pa´seis por el calvario que he pasado yo :-)

        Eliminar
    12. !Me encanta! Muchas gracias por tan buena idea!!

      ResponderEliminar
    13. Me ha gustado mucho esta entrada y me quedo a seguir tus consejos. Soy de las que da muchas vueltas al blog y justo este mes he decidido empezar de cero con uno nuevo mucho más sencillo y sin estridencias para resaltar el contenido. Espero con muchas ganas tu nuevo post.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Patricia, si tú supieses la de vueltas que le he dado yo a este... en dos años lo he cambiado cinco o seis veces y es que me gusta mucho cambiar y darle un nuevo aspecto a las cosas. Seguro que estos consejos te vienen fenomenal.
        Un beso

        Eliminar
    14. Me encanta la sencillez con la que lo explicas!!! Gracias por tu generosidad. Un saludo

      ResponderEliminar
    15. Un blog es algo que tenía en mente desde hace tiempo, pero siempre me daba pereza empezarlo, lo veía tan tan complicado....creo que hoy es el gran día...Gracias Beatriz !!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Qué ilu que te hayas animado leyendo estas entradas!! Eso era justo lo que quería conseguir, que os animéis a tiraros al pozo y que encontréis vuestro estilo personal.

        Un besote

        Eliminar
    16. Me encantan estos consejos tan prácticos♥ voy a mejorar mi blog gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Da nada Nani :-)
        Un placer verte por aquí!

        Eliminar

    {Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

    Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.