{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

13 de septiembre de 2013

dfba - La estructura de tu blog


Por fin es viernes (yo estoy de vacaciones en Islantilla, Huelva, así que estoy feliz de la muerte) y vengo con una nueva entrada de DFBA. Esta vez, te voy a hablar de cómo se estructura un blog y las partes principales que tiene.


LA ESTRUCTURA DE UN BLOG

A la hora de hacer un blog, una de las primeras cosas que debemos saber es qué estructura tiene, cuáles son las partes que forman el blog y qué nombre tienen. Esto es así por varios motivos:
  1. Porque según el tipo de blog que quieras tener así deberás elegir la estructura (no es lo mismo un blog de fotografía que uno de cocina o un blog tipo web). 
  2. Porque si quieres ir más allá de lo que Blogger te ofrece, tendrás que saber dónde trabajas y cómo se llaman esas partes para poder modificarlas

Capítulo 2 DFBA: infografía de la estructura de un blog


Cuerpo (body): el body es el lugar en el que se coloca la imagen del fondo del blog, esa parte que se ve encima de la cabecera, a los lados de la entrada y debajo del footer (en mi caso es de color gris claro). Además, en el body es donde están los demás elementos del blog: la cabecera, el pie, la barra lateral...

Cabecera (header): el header es el lugar en el que se coloca el título del blog y está en la parte superior. La cabecera pueden ser palabras o una imagen, dependiendo de lo que quieras y se puede quitar con css si no quieres que aparezca. La cabecera se divide en:
  • Header-outer: es la parte de la cabecera que más se puede personalizar, donde se cambia el ancho, el largo... es como el marco de una foto. 
  • Header-inner: es la cabecera en sí; en el caso de que no tengas imagen, sería el título que hayas escrito para el blog, si tienes una imagen sería la imagen que hayas subido. 
Main-outer: es la parte que contiene (aloja) la barra lateral y las entradas del blog. 

Main-inner: es la parte que aloja las entradas del blog y todo lo que las forma, es decir:
  • El título (post-title): es el título que le pones a lo que escribes en la entrada.
  • La entrada (post-body): la parte escrita, donde pueden ir imágenes, vídeos... el cuerpo de la entradas. 
  • El pie de entrada (post-footer): sería la parte de los comentarios, los botones de redes sociales, las etiquetas...
Barra lateral (sidebar): la barra lateral es el lugar en el que se colocan los gadgets, como el archivo o los seguidores, y que puede adoptar diferentes estilos y formas; puede ir a la derecha, a la izquierda a ambos lados o no existir (por ejemplo, en este blog no hay barra lateral). Según el tipo de blog que quieras, deberás elegir una estructura de barra lateral.

Gadgets: los gadgets normalmente van ubicados en la barra lateral, pero también se pueden poner en otros sitios como en el pie de página, debajo de la cabecera (las pestañas es un gadget que se suele colocar ahí) e, incluso, en la cabecera. Por ejemplo, este blog tiene los gadgets en la cabecera (la bienvenida y la suscripción al blog), debajo de la cabecera (las pestañas) y en el pie de página o footer (el archivo del blog, las etiquetas...).

Pie de página (footer): en este lugar se suele ubicar los créditos de las plantillas y también algunos gadgets. Puede estar dividido en varias partes (en mi caso el pie del blog está dividido en tres partes).

partes importantes de un blog

Cuerpo o body - va el fondo del blog
Cabecera o header - va el logo o el título del blog
Entrada o post  - lo que se escribe en el blog
Barra laetral o sidebar - para colocar información y gadgets
Pie de página o footer - para los créditos o más gadgtes

En la siguiente entrada explicaré las diferentes maneras de estructurar un blog según sea la temática del mismo. Si no has leído la primera entrada de DFBA puedes hacerlo en el enlace que hay justo debajo:

NOTA: En las plantillas antiguas se usaba la expresión wrapper (en lugar de inner o outer) para designar los contenedores de las partes del blog. Ten en cuenta que la designación de algunos elementos puede cambiar según la plantilla que tengas y que estos nombres son los de la plantilla sencilla. Por eso, quédate principalmente con los nombres que están justo encima: body, header, post, sidebar y footer ya que estos no cambian. 

8 comentarios :

  1. Asi se entiende muchooooo mejor. Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto es adictivo, cuanto más lees más quieres saber. Y siempre tan bien explicado todo. Gracias Beatriz. besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me gusta que me digas que está bien explicado. Eso es lo que más me anima, qie os enteréis cuando explico algo.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. ¡Muchas gracias! Lo haces tan sencillo que se queda enseguida, de verdad.


    Un besote, Mariajo.
    Mi Blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Mariajo!!
      No sabes lo que me alegra que lo hayas entendido bien!

      Eliminar
  4. Anónimo20.9.13

    Holaaa! Me ha encantado tu blog, creo que me vas a ayudar mucho jeje, te conocí por el blog milowcost y me quedo como seguidora.
    Un besazo
    www.i-love-my-body.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerea!
      Qué bien verte por aquí! A mi Carmen me encanta, es una máquina y tiene unas entradas muy interesantes!!
      Un besote!

      Eliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.