Este mes de junio en el grupo de flickr de {El Diván Azul} estamos llenando el mural de autorretratos o selfies, una de las disciplinas más difíciles y también más gratificantes dentro de la fotografía. Por ese motivo os voy a hablar de una sencilla regla de composición que nos va a servir para nuestros autorretratos, aunque va más allá ya que también se aplica a retrato, fotografía social y fotografía de objeto: la ley de la mirada.
la ley de la mirada
Esta ley o regla es uno de los pilares de la fotografía, junto con la regla de los tercios (que ya la conocemos) y la regla del horizonte. De hecho, a estas 3 reglas juntas se les suelen llamar "las reglas de oro de la fotografía".
La ley de la mirada viene a decir que el espacio que hay delante de la mirada de un animal o de una persona (o cosa) tiene que ser mayor que el de la parte de atrás; este espacio en blanco o espacio negativo es lo que comúnmente se conoce como aire y viene de la idea de que el sujeto tiene que respirar y por eso hay que dejar aire hacia el lugar de la fotografía a la que se dirige su mirada.
Veamos unos ejemplos:
En este caso también se respeta la ley de la mirada, aunque en la parte de atrás no haya ningún espacio negativo.
¿Por qué es importante
respetar esta regla?
Si no se respeta esta
regla nuestras fotos pierden fuerza, son menos estéticas y nos da la sensación
de que el objeto o el sujeto fotografiado está encerrado y no puede
respirar; da sensación de ahogo, de claustrofobia.
Esta foto no respeta la ley de la mirada; da sensación de agobio, de que falta el aire; está encajonada y la composición está desequilibrada. |
Sin embargo en esta foto sí se respeta lo que nos da una foto equilibrada, que transmite paz y serenidad. |
- - - - - - - - - - - - - -
Como he comentado al principio, aunque su principal uso es en la fotografía de retrato, también se usa en fotografía de objeto y en fotografía en movimiento; en estos casos el aire se deja en la dirección a la que se dirige. Por ejemplo, si hacemos una fotografía un coche en movimiento, dejaremos más espacio negativo hacia el lugar al que se dirija el coche.
En este caso laflor está situada a la derecha y de ahí que se deje más aire en el lado izquierdo.
- - - - - - - - - - - -
Os dejo algunos enlaces más donde se habla de esta regla:
Muchas gracias por estos consejos, son muy útiles. Ya los intentaba aplicar guiándome por la intuición pero a partir de ahora seguiré tus indicaciones
ResponderEliminarbesos
Un placer ^_^
EliminarComo me gusta que compartas toda tu sabiduría !!
ResponderEliminarUna entrada genial!!
Jajaja, bueno lo de sabiduría creo que se queda un poco grande... más bien mi experiencia!!
Eliminar¡Qué interesante y cómo mejora la fotografía! Ahora lo que hace falta es que cuando vaya a disparar, no me ponga nerviosa y recuerde estas reglas de oro. Que me pongo toda atolondrada por ejemplo, cuando he intentado fotografiar un pájaro, es en plan: "¡venga, dispara, que se va, vamoooos!!" y hala, churro al canto. Aún no he conseguido la foto, voy a tener que comprarme uno y amaestrarlo.
ResponderEliminarAdemás de tus clases, necesito un curso de relajación.
Muchas gracias por enseñarnos fotografía a todos, ah! y Vicky tiene razón.
Un saludo
Al principio siempre cuesta trabajo peto si lo has poniendo en práctica se automatiza y al final lo haced sin pensar; es como conducir que al principio todo te supera y un día te das cuenta de que ya sabes.
Eliminar;)
me parece super interesante!!estos consejos me vendran genial a la hora de hacer fotos!!!no tenia ni idea de las 3 reglas de oro!bueno la de los tercios si que la conocia gracias a ti!!:D
ResponderEliminarBesitos!!!
De nada Silvia!! :-)
EliminarMe encanta todo lo que dices tan claro, creo que este mes intentaré un retrato, para mi es muy difícil pero me apetece mucho!!! Jeje. Gracias por compartir tantas cosas tan útiles. Muak
ResponderEliminarInténtalo que siempre es bueno superarnos y aprender cosas nuevas; eso nos hace sentir super bien!
Eliminar