Si hay algo que me gusta fotografiar son mujeres. Si, soy completamente feliz cuando tengo la oportunidad de plasmar la esencia de una mujer, lo que se esconde detrás de su mirada, de su risa y de sus silencios. De hecho no hay nada más que darse una vuelta por el blog para ver la cantidad de sesiones de mujeres que hay. Adoro fotografiar mujeres, por todas las cosas buenas que me trasmiten.
Pero además de ser bonito, el retrato es una de las disciplinas fotográficas más difíciles que hay porque captar algo más que la belleza, ver el alma que se esconde detrás es muy muy difícil. Y para facilitarte un poquito más la tarea, te traigo los 5 trucos que son más importantes a la hora de mejorar tus fotografías de retratos. Hay más, pero creo que estos son primordiales a la hora de entablar una relación modelo-fotógrafo.
5 trucos para mejorar tu fotografía de retrato
1. ENFOCA A LOS OJOS
Este es uno de los consejos fundamentales a la hora de realizar un retrato y tiene una explicación muy sencilla: entre otros factores, en los retratos en los que se muestran los ojos, es en ellos en lo primero que te fijas. Se trata de algo que haces de manera inconsciente y se basa en que normalmente las personas nos miramos a los ojos en el primer contacto visual, aunque luego retiremos la mirada para mirar otras partes del cuerpo. Si el retrato tiene los ojos bien enfocados, la atracción de los ojos y la de la zona enfocada de la foto hace que cueste trabajo apartar la mirada del retrato.
2. FÍJATE EN LOS DETALLES
A la hora de hacer un retrato y mostrar la personalidad de tu modelo, puedes fijarte en esos detalles que lo hacen diferente. Con esto quiero decirte que, si vas a realizar una sesión, no te obsesiones sólo con el rostro, sino que intentes captar su personalidad. Y es que la personalidad se capta a través de esos detalles que nos hacen distintos como un tatuaje, el peinado que lleva, los labios que tiene…
3. BUSCA EL MOVIMIENTO
Por regla general, las imágenes con movimiento suelen llamar más la atención que las imágenes estáticas porque tienen dinamismo, son más divertidas… Que no te de vergüenza decirle a tu modelo que camine, que se toque el pelo… incluso que salte o que sacuda la cabeza. A él le ayudará a relajarse y a divertirse y tú conseguirás una foto muy atractiva.
4. REALIZA UN ROBADO
Con esto no quiero decir que pilles al modelo haciendo el tonto, si no de que aproveches los gestos y las miradas que, a veces, surgen de manera espontánea, en un momento de relajación y descuido. Y es que es muy probable que así hagas una foto estupenda, con mucho sentimiento y que capte la esencia del modelo. Es cierto que se tiene que tener cuidado con este tipo de fotografías porque a veces el modelo no se ve bien en ellas, pero son imágenes muy naturales que merece la pena realizar.
5. MIRA LAS COSAS DESDE OTRO ÁNGULO Y DESDE OTRA ALTURA
Al mirar las cosas desde otra perspectiva, cambiando el ángulo o la altura, le estas dando un extra de creatividad a tus fotografías. Aprovecha las circunstancias para crear visiones interesantes: atrévete a tumbarte al suelo, a subirte a una escalera o a un banco... los resultados valen la pena.
¿Te gusta la fotografía de retrato? ¿Cuál es tu consejo a la hora de realizar este tipo de fotografías? Me encantaría que me dejases tu experiencia en los comentarios :-)
---------
Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo.
que buenas ideas, gracias por ayudarnos a mejorar...prometo enseñarte mis autoretratos (si algun dia me atrevo)
ResponderEliminarYa sabes que me encanta ayudar :-)
EliminarMe encanta verte por aquí Celia.
Un beso
Que maravilla de retratos...es una faceta que domino CERO! Tengo que ponerme y practicar.. .gracias por los consejos :)
ResponderEliminarUn placer Beatriz; la práctica lo es todo y cuanto más practicas mejor sale; si vieses mi primeros retratos... un desastre total :-)
EliminarPreciosas fotos y valiosos consejos. A ver si terminamos de conocernos mi cámara y yo y soy capaz de sacar fotos aceptables de retratos
ResponderEliminarGracias por compartir estas cosas.
Un beso
Hola Maite!
EliminarPues una buena manera de conocer tu cámara es esta! Líate la manta a la cabeza y haz retratos!! Lo importante es que practiques mucho para llegar a conocer tu cámara y cualquier situación es buena.
Un beso
Hola Beatriz
ResponderEliminarLe primera vez que estoy en tu blog y me encanta! Además tenemos algo en común a mi me encanta fotografiar mujeres y mas aun dibujarlas. Me encanta! Gracias por el blog, es genial!
Hola Gema!!! Me encanta que estés por aquí y no sabes la alegría que me da que te guste el blog :-)
ResponderEliminarFotografiar mujeres es de las cosas más bellas que se pueden hacer en fotografía (que no me gusta...). Un besote enorme y espero verte mucho por aquí.