Cuando empiezas en el mundo de la fotografía, te encuentras con algunos problemas como el hecho de que no tienes un portafolio que enseñarle a tus clientes o que no puedes practicar fotografía de retrato o de moda porque no tienes a quién hacerle fotos. Y entonces surge la siguiente pregunta: «¿Qué puedo hacer para mejorar mi portafolio? / ¿Cómo puedo practicar si no tengo con quién hacerlo?»
Pues bien, para poder mejorar y empezar a construirte un portafolio decente, existe una cosa que se llama intercambio TFP o intercambio TFCD.
- El intercambio TFP (time for print / time for picture, tiempo por copia/tiempo por imagen) lo que consiste es en que el modelo cede su imagen a cambio de algunas copias de las fotos que le realices en tu sesión y tú, a cambio, puedas usar esas fotos para mejorar tu portafolio.
- El intercambio TFCD (time for CD, tiempo por CD) es exactamente lo mismo, pero en lugar de dar las copias impresas, se entregan en un CD (o por correo electrónico, por ejemplo).
Este concepto se basa en la filosofía win-to-win, es decir, que las dos partes ganan. Tú, como fotógrafo, podrás practicar y conseguir fotos para tu portafolio y el modelo también adquirirá práctica posando y, además, conseguirá fotos para su book. Se trata de algo gratuito, en el sentido en que no se paga ni se recibe dinero, pero es algo que tiene valor por varias razones:
- El fotógrafo pone su equipo fotográfico, sus conocimientos y su TIEMPO para la sesión y la mayoría de las veces corre con los gastos de la localización (por ejemplo si la sesión se realiza en un hotel).
- El modelo pone también su TIEMPO y cede su imagen para que puedas practicar. Normalmente es él el que trae la ropa necesaria, el peinado y el maquillaje, aunque a veces estas dos personas también pueden formar parte del intercambio y ser una parte más de equipo.
Por ese motivo, si vas a realizar una sesión de intercambio fotográfico, ten en cuenta los siguientes puntos para no hacer perder el tiempo a tu modelo:
- Tu equipo debe ser el adecuado; no quiero decir que te gastes miles de euros porque eso no tiene sentido, pero debes tener en cuenta que si vas a hacer una sesión con poca luz, al menos deberás tener un flash o un objetivo luminoso para que las fotos no se vean oscuras.
- Hay que tratar con respeto al modelo e intentar empatizar con él. Ten en cuenta que es posible que no tenga experiencia y que tengas que indicarle algunas poses que quieres que realice, que a lo mejor está algo nervioso... dale confianza y todo saldrá mejor.
- Hay que ser profesional, aunque sea un intercambio. Con esto quiero decir que hay que ser puntual, cumplir con lo que se ha estipulado en el contrato (sí, es mucho mejor hacer un contrato en estos casos porque vas a usar la imagen de otra persona en internet y así no te encuentras con ningún tipo de problema luego).
Si estás interesado en hacer este tipo de sesiones, puedes visitar Litmind y registrarte en su página, que, dicho sea de paso, está genial porque además puedes hacerte una pequeña web y un portafolio gratuito. Además, tiene una guía para intercambio TFP que está genial y también te puedes descargar todos los contratos que necesitas y solo rellenarlos.
Si queréis echarle un vistazo, aquí os dejo mi perfil en Litmind: http://www.litmind.com/eldivanazul_galeria/profile
Me gustaría que me contases si has hecho alguna sesión de intercambio fotográfico. ¿Conoces alguna otra página en la que se puedan hacer intercambios fotográficos?
---------
Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo.