LA SENSIBILIDAD ISO
La sensibilidad ISO es la luz que es capaz de captar el sensor de la cámara, la cantidad de luz que la cámara necesita para hacer una fotografía. Por lo tanto, cambiar el ISO significa cambiar la sensibilidad de la cámara a la luz, lo que puede afectar a los otros dos parámetros que ya hemos visto: la apertura del diafragma y la velocidad de obturación.
En situaciones de poca luz, lo último que deberías hacer es subir el ISO: juega con la velocidad y la apertura y si no es suficiente entonces sube el ISO, pero sólo lo necesario para que la fotografía esté bien expuesta Y es que hay que tener cuidado con los ISOs altos ya que es posible que la fotografía salga con ruido, una especie de grano en la imagen que no es nada artístico e incluso puede afectar a la calidad de los colores. Cuanto mejor es la cámara, menos se notará en ruido de las imágenes cuando trabajes con ISOs altos[1].
Es muy importante que conozcas a qué nivel ISO tus fotos comienzan a tener ruido; por ejemplo, la Nikon D7000 funciona bien hasta 1000-1600 ISO, con unos niveles bajos de ruido. De todas maneras siempre que te sea posible, el ISO estará en 100[2].
RECUERDA:
- El ISO puede afectar a la velocidad de obturación y a la apertura del diafragma
- A más sensibilidad, más ruido
- ISO recomendado: 100
En el siguiente ejemplo, se ve claramente como a ISO 4000 la foto tiene mucho ruido (se aprecia sobre todo en el traje gris del muñeco, que se ve como si estuviese hecho de puntitos). Al cambiar el ISO no se ha variado la apertura (el número f) porque no quería cambiar la profundidad de campo, pero sí ha variado la velocidad que es más rápida.
Si quieres leer más sobre el ISO, visita estas páginas:
[1] A veces el ruido se busca de manera premeditada, sobre
todo cuando se quiere lograr un efecto antiguo, como las películas de antes, aunque este grano es completamente diferente del de las películas y es mejor añadirlo en la postproducción.
[2] Algunas
cámaras, como mi Nikon D70, tienen el ISO más bajo a 200.
[3] En las cámaras réflex pueden aparecer valores ISOs intermedios, lo mismo que pasa con la velocidad de obturación y con los pasos de diafragma.
---------
Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo.
Otra clase magistral... y gratis!! Tan bien expuesto y resumido como siempre, me encantan tus explicaciones. Aprovecho para preguntarte, yo siempre tengo el ISO en Auto, me recomiendas ponerlo en 100? se verán mejor las fotos? Lo cierto es que últimamente vengo notando cierto ruido en las fotografías, sobre todo una vez que las he subido a Blogger... no sé si tendrá algo que ver.
ResponderEliminarUn beso fuerte profe.
Hola Susana!! Te recomiendo que quites el ISO automático ya que de esa forma es tu cámara la que elige que ISO quiere usar y te puede estropear la foto. Te recomiendo que lo pongas a 100 y que si neceistas cambiarlo en algún momento lo hagas de manera manual, para que seas tú la que controles la cámara.
EliminarUn besazo y muchas gracias por tus comentario que me alegran el día.
Gracias a ti hermosa, por enseñarnos tanto a cambio de nada... Y mira que nunca me ha dado por mirar el ISO... ay ay ay si es que así no llego a famosa ;)
EliminarBesos.
Ya lo he puesto en práctica y... menuda diferencia!! Gracias de nuevo profe! :)
EliminarUn place Susana! Qué bien que lo hayas puesto en práctica :-)
Eliminar¡Buen artículo Beatriz! Una explicación encilla y clara. Me ha gustado ver esos clicks de novios, supongo que ya sabrás por qué. Un saludo
ResponderEliminarJuanjo, son los muñecos de novio de mi tarta de bodas :-)
EliminarY ya sé porque te gustan tanto... un beso
Muchas gracias Natalia. Me encanta que lo entiendas todo bien :-)
ResponderEliminarSencilla y concreta explicación,estoy estudiando sobre esto y para aclarar lo que doy en clase este tipo de post me vienen muy bien!Besos
ResponderEliminar