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2 de mayo de 2011

Invitaciones de boda y algo más

Aunque tenemos la impresión de que la papelería de boda se reduce principalmente a las invitaciones, marca sitios y, si acaso, el misal de la ceremonia religiosa, lo cierto es que es mucho más amplia. Sin embargo en España, por regla general,  nos conformamos con las invitaciones ya que pensamos que la mayoría de estas cosas acabarán en la basura, pero ¿realmente piensas eso? ¿Qué haces tú con las invitaciones de boda de tus amigos y familia? ¿Las tiras? Pues yo no; de hecho, tengo una caja solo para las invitaciones y los alfileres de novia.


Tarjeta de agradecimiento de mi boda; diseñada por mi. Para mi boda utilizamos la siguiente papelería: invitaciones y carta, programa de ceremonia y tarjeta de agradecimiento.


Os dejo una descripción de las piezas más importantes de este tipo de papelería:

SAVE THE DATE (reserva de fecha): Es una tarjeta que se envía entre 6 y 8 meses antes de la boda en la que solamente se pone la fecha y los nombres de los novios. Se manda si los invitados viven lejos o si la boda se va a celebrar fuera de tu lugar de residencia para que no hagan planes para esa fecha o puedan pedir días libres en el trabajo.

TARJETA DE RESPUESTA: Lo normal es que se mande con el “save the date” para que los posibles invitados te digan si pueden ir o no. De hecho esto viene genial porque a las personas que te digan que no pueden ir ya no tienes que mandarle invitación. Esta tarjeta suele acompañarse de un sobre y un sello para que el gasto corra a cargo de los novios. Si en tu boda no tiene sentido usar un “save the date” lo normal es que la tarjeta de respuesta vaya con la invitación de boda.

INVITACIÓN DE BODA: Aquí sí se dan todos los detalles de la boda: fecha, hora, lugar de la celebración…. Lo ideal es que la entregues unos 2 meses antes de la boda, pero hay sitios en los que se da antes y otros después.  
La invitación se puede acompañar con una especie de carta en la que figure un mapa para llegar al sitio de la celebración, la dirección de la página web si habéis hecho una para la boda, el número de cuenta corriente… No olvidéis que todos los elementos que se incluyan dentro del sobre deben seguir la misma línea de diseño.
Recordad que las invitaciones son la primera impresión que los invitados tendrán de cómo será vuestra boda. Es muy importante usar un papel de calidad, grueso.  Y, sobre todo, buscad la elegancia y la sencillez ya que eso siempre funciona.

PROGRAMA DEL ENLACE: Normalmente es lo que conocemos como misal y suele darse en las ceremonias religiosas para que los invitados puedan seguir el orden de la ceremonia.  
Sin embargo, se está usando cada vez más en las bodas civiles ya que es una hermosa manera de seguir la ceremonia y guardar como recuerdo las lecturas de los invitados y los votos de los novios. Además, se puede incluir el programa musical imprimido en el mismo libro o en una hoja aparte.

LISTA DE INVITADOS: si quieres organizar tus mesas hay muchas maneras de hacerlo. Mediante números, fotos, títulos de libros… en la lista de invitados cada persona busca en qué mesa está ubicada. Suele hacerla el restaurante, pero se le puede pedir que lo haga con los colores que has elegido para toda la papelería.

MARCA-SITIOS: por regla general se suelen usar números (mesa 1, mesa 2…), pero si dejas volar tu imaginación hay muchas formas de personalizarlo y sorprender a tus invitados; por ejemplo puedes poner fotos de tu ciudad, películas, libros…  También suele ponerlos el restaurante, así que es cuestión de hablar con ellos.

MENÚS: son una tarjeta con la información del menú  que se servirá en el banquete. También es algo que pone el salón y normalmente lo hace a su estilo por lo que suele quitarle unidad a la decoración que se elige para la boda. Es bueno que se hable con ellos para intentar llegar a un acuerdo y poder usar vuestro estilo de papelería

TARJETAS DE AGRADECIMIENTO: Las tarjetas de agradecimiento son una tarjetas de tamaño pequeño (como una tarjeta de visita) en la que se le agradece al invitado que haya asistido al enlace. Hay dos maneras de darlas: o bien en el banquete (las puedes poner encima de los platos y cuando se entre al salón las invitados las ven) o una vez que has vuelto del viaje de novios (en este caso es bueno mencionar el regalo y personalizar la tarjeta al máximo).

Se pueden añadir más cosas como las etiquetas que le pondremos a los regalos, el libro de firmas si lo llevamos... vamos, todo lo que esté relacionado con el papel.

1. Save the date; 2. Invitación; 3. Programa del enlace; 4. Marca sitios
Imágenes de Oh so beautiful paper
 Aunque no lo he dicho, la papelería de la boda debe ir toda en la misma línea y coordinada con la boda. Si has elegido  el amarillo y el blanco como colores de tu boda, lo ideal es que la toda la papelería vaya toda en esa línea de color. Si escoges un tipo de letra, úsala en toda la papelería. Con estos dos gestos consigues cierta unidad en el conjunto. Esto es muy importante ya que si no se desluce todo lo demás.

Y ahora viene la pregunta del millón: ¿realmente es necesario toda esta papelería? La respuesta, obviamente, es no. Lo básico es la invitación, (ya que la lista de invitados, los marca sitios y el menú los suele poner el restaurante aunque hay que intentar negociar con ellos para que lo hagan en la misma línea que la invitación) pero no está de más que invirtáis en las tarjetas de agradecimiento ya que el coste de bajo y a los invitados les va a parecer un detalle precioso.

Toda la papelería de boda se puede hacer en casa si eres un poco manitas y tienes tiempo. Sólo necesitas imaginación, una impresora y un papel de calidad. 

En esta página os podéis descargar un montón de imágenes para personalizar vuestra papelería; sólo tenéis que usa un programa para añadirle texto (como power point o word): http://www.flickr.com/photos/organizomiboda.  Esta página pertenece a Organizo mi boda. Échadle un vistazo porque merece la pena.

Un besazo

1 comentario :

  1. Madremía que de cosas! Me ha venido muy bien tu recopilación porque muchas veces me he preguntado para qué servía cada cosa. Por ejemplo, no entendía muy bien los "save the date".
    Hace unos meses me llegó una invitación de la boda de una amiga mía en Francia y llevaba un montón de cosas, y yo no entendía para que tanto jaleo jajaja

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