LA PROFUNDIDAD DE CAMPO
Termino la serie sobre técnica básica hablando de un concepto muy importante, la profundidad de campo, algo que está muy relacionado con la apertura del diafragma que ya expliqué hace un tiempo.
La profundidad de campo (DOF, depth of field en inglés) es la zona de nuestra imagen que está nítida (es decir, enfocada), de manera que los objetos o sujetos que estén dentro de esa zona aparecen también nítidos.Cuando se dice que una foto tiene mucha profundidad de campo es porque está todo enfocado (el número f suele ser superior a 8) mientras que cuando una foto tiene poca profundidad de campo es porque sólo una pequeña parte de la foto está enfocada (por ejemplo con un número f pequeño como puede ser 2.8).
Si te fijas en la imagen superior en la imagen de la izquierda la parte del disparador de la cámara de fotos está desenfocada y borrosa porque la profundidad de campo es muy pequeña; sin embargo en la imagen de la derecha se ve perfectamente nítida y enfocada por lo que la profundidad de campo es mayor.
¿Qué parámetros influyen en la profundidad de campo?
Aparte de la apertura del diafragma también hay que tener en cuanta los siguientes parámetros:
- El objetivo que usas (cuanto más luminoso, mejor). La profundidad de campo será mayor cuanto más cerrado esté el objetivo, lo que quiere decir que una fotografía tomada f11 tendrá más profundidad de campo que una tomada a f2.8.
- La distancia entre la cámara y lo que se fotografía. Con un mismo objetivo y un mismo número f, la profundidad de campo será mayor cuanto más lejos estemos del sujeto u objeto que estés fotografiando. Esto quiere decir que si usas por ejemplo un 50mm con una apertura de 5.6 para fotografiar una flor que tengas cerca, la profundidad de campo será menor que si usas esos mismo parámetros para fotografiar un árbol que esté más lejos.
- La distancia entre el objeto fotografiado y el fondo. Cuanto más esté separado el sujeto del fondo, menos profundidad de campo habrá.
- La distancia focal de tu objetivo. Un objetivo angular tendrá más profundidad de campo que un teleobjetivo, es decir, que cuanto menor es la focal, más profundidad de campo hay.
Foto tomada con un gran angular (10 mm). La profundidad de campo es espectacular
RECAPITULANDO:
La profundidad de campo es la zona de nuestra imagen que está nítida. Le afectan diferentes parámetros:
- Apertura del objetivo
- Distancia entre cámara y objetivo
- Distancia entre sujeto y foco
- Distancia focal del objetivo
Si quieres leer más sobre el la profundidad de campo, visita estas páginas:
---------
Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo.
tomo nota!
ResponderEliminarTrendy U
Qué interesante, Beatriz.
ResponderEliminarPor cierto, quiero comprarme un objetivo más luminoso. El que tengo es un 55mm y sólo llego a una apertura de 3. ¿Me puedes aconsejar sobre qué objetivo estaría bien para conseguir más luminosidad? Principalmente lo busco para hacer retratos, que el sujeto gane todo el protagonismo y lo de atrás salga más desenfocado.
Muchas gracias.
Un abrazo
Silvia
Pues un 50 mm 1.8 es una buena opción, o, si te lo puedes permitir un 85mm 1.8.
EliminarUn besote y gracias por comentar.