{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

10 de febrero de 2014

Técnica básica: la ley de reciprocidad

la ley de reciprocidad

Según la wikipedia, esta ley se define como "la relación inversa entre la intensidad y la duración de la luz que determina la reacción de un material sensible a la luz". Aunque la definición es bastante compleja, una vez entendido el concepto es bastante simple. 

La ley de la reciprocidad no es más que la combinación de la apertura de diafragma, la velocidad de obturación la sensibilidad ISO para dar distintos efectos a unos mismos niveles de exposición. Lo importante de esto es que la combinación que elijas te de el resultado que quieras. 
Si partes de una exposición obtenida por un determinado valor ISO, un valor F y un valor de velocidad, se puede obtener la misma exposición cambiando uno o dos de esos tres elementos. 
Imagínate que tienes una ISO 100, una velocidad de 125 y un f11 y así tienes una exposición correcta (el exposímetro marca cero), pero como lo que quieres es congelar la imagen en movimiento, pues necesitas más velocidad. Si subes solo la velocidad, la foto saldrá subexpuesta (oscura) por lo que tendrás que variar también la ISO o el diafragma (número f) es decir, que si subimos la velocidad a 250 (un paso), tendremos que abrir el diafragma a f8 (un paso) y dejar el ISO a 100 para volver a tener el exposímetro a cero. 

El Diván Azul: la ley de reciprocidad, tabla
También podíamos haber conseguido una exposición correcta subiendo con una velocidad a 250 un nº f 11 y subiendo el ISO a 200, pero siempre que puedas evitar subir el ISO, mejor ya que como te expliqué en la sensibilidad ISO, eso puede generar que la foto tenga ruido, sobre todo si tu cámara no es profesional.

El Diván Azul Fotografía: la ley de reciprocidad, ejemplo

Para hacer una fotografía que esté correcta en términos de exposición, hay que saber elegir la combinación adecuada para el resultado que quieres obtener.
Si quieres saber más sobre la ley de reciprocidad, puedes consultar estos artículos:

Si quieres saber algo más de técnica básica, puedes sugerirme un tutorial en la página de sugerencias. También puedes visitar el índice del blog y ver los temas que ya he tratado.


---------

Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo. 

4 comentarios :

  1. Breve y conciso,buena publicación!Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, la idea era esa, que no quedase muy largo y fagarroso.
      Un beso

      Eliminar
  2. Monica18.2.14

    Me encantan tus tutoriales....soy aficionada a la fotografia y estoy aprendiendo un monton...Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo bien que sienta oír que estas aprendiendo con mis tutoriales y que te gusta ^_^
      Es una inyección de moral.
      Un besote Mónica

      Eliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.