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17 de junio de 2013

Iluminación 2: luz de ventana para retratos



Hoy os traigo una nueva entrada sobre iluminación en la que os voy a hablar de cómo iluminar bien un retrato en interior sin usar el flash, con luz natural (si quieres leer la primera entrada sobre iluminación pincha aquí).

Lo primero que hay que buscar es una habitación que tenga cuanto más luz natural mejor; es importante que el sol no entre directamente por la ventana por lo que tendrás que buscar una ventana que esté orientada al sur o al norte. En el caso de que no dispongas de una ventana con esta orientación, usa una tela blanca de algodón (como una cortina o una sábana) para tamizar la luz que entra y que esta sea más suave. Para saber si la luz es la adecuada, fíjate en las sombras: si la sombra es muy oscura, con un borde muy definido, NO es el momento adecuado. Espera a que las sombras sean suaves y difusas para hacer las fotografías.  

Lo siguiente que debes hacer es elegir qué tipo de luz vas a usar: frontal, lateral, contraluz... (para ver los diferentes tipos pincha aquí). Prácticamente en todos estos casos vas a necesitar un reflector para rellenar sombras, así que si no tienes hazte con uno (una cartulina blanca grande puede servir o el parasol de un coche si es de tejido metálico).

Es posible que tengas que subir el ISO de tu cámara para que la exposición sea correcta (sobre todo si el objetivo que tienes no es muy luminoso). Es importante que sepas cómo funciona el ISO de tu cámara y a partir de qué niveles hace que la foto tenga ruido. Normalmente, si tu cámara no es profesional, a partir de 400 ISO ya suele dar ruido aunque no siempre es así. 

Luz frontal

Si usas luz frontal en tu retrato, el protagonista de la foto tendrá la fuente de luz justo enfrente de su cara y tú estarás de espaldas a ella por lo que tienes que tener cuidado para no tapar la fuente de luz con tu cuerpo (esto generaría sombras raras y haría que entrase menos luz, sobre todo si la ventana es pequeña). 

Con este tipo de iluminación obtendrás una iluminación suave y difusa y no necesitarás el reflector, aunque si lo tienes te puede ayudar. Además, con este esquema de iluminación los rasgos se ven mucho más suaves.

Autorretrato con luz frontal
Nikon D7000, 50mm, sin reflector |  EXIF: f1.8, 1/125, ISO 1000
En esta fotografía se aprecia bien la suavidad de los rasgos (las líneas de la nariz se han perdido prácticamente) y que casi no hay zonas de sombra en la cara). 

Luz lateral

Si usas luz lateral el protagonista de la foto tendrá la ventana a la derecha o a la izquierda de su rostro. Dependiendo de lo que quieras transmitir con tu foto, tendrás que variar el ángulo. 

Si quieres una iluminación más suave, en la que la transición de las sombras sean más suaves y que esté casi todo el rostro iluminado, debes poner al protagonista de la foto en un ángulo de 45º (este ángulo de iluminación se usa mucho en fotografía de estudio). 

Autorretrato con luz lateral
Nikon D7000, 50mm, sin reflector | EXIF: f5.6, 1/100, ISO 1600
En esta fotografía se ve muy bien que la zona iluminada es mucho mayor que la zona de sombras; la transición es más suave que en la foto siguiente y los rasgos de la cara están bien definidos.

Si lo que quieres es algo más dramático, la fuente de luz deberá estar situada en un ángulo de 90º; de esta manera habrá mucha más sombra en el rostro y más definición en los rasgos de la cara.  Te recomiendo que uses el reflector en ambos casos porque así lograrás que las sombras no san tan duras (aunque si lo que buscas es algo dramático y fuerte, no uses el reflector).

Retrato con luz frontal a 90º
Nikon D7000, 18-105mm, sin reflector | EXIF: f5.6, 1/160, ISO 320
En esta foto se aprecia muy bien  que la transición de la zona de luz a la zona de sombras es mucho más fuerte y dura. Además, la zona de luz es más pequeña que en la foto anterior.

Contraluz

Por regla general, cuando se usa el contraluz lo que se pretende es que se vea una silueta y se suele usar para que el escenario cobre protagonismo. Además, este tipo de iluminación suele crear una especie de halo alrededor del sujeto, lo que hace que quede separado del fondo. En el caso de la iluminación en interiores, si quieres que el protagonista de tu foto esté iluminado y se le vea la cara tendrás que usar obligatoriamente un reflector para que haya algo de luz de relleno.

No tengo ningún ejemplo de iluminación en interior a contraluz ya que es un tipo de iluminación que suelo usar solamente en exterior. 

En resumen

  1. Busca la habitación que tenga más luz (pero que no le de el sol directo).
  2. Fíjate en las sombras que hay en la habitación: si son duras y con los bordes definidos espera a otro momento.
  3. Sube el ISO de la cámara  sólo si lo necesitas (no más allá de ISO 400 a menos que tu cámara te lo permita sin sacar mucho grano).
  4. Elige el tipo de iluminación que vas a usar: frontal, lateral, contraluz...
  5. Usa un reflector para rellenar las sombras y que sea más suaves. 

Si quieres saber más sobre este tema visita los siguientes enlaces:

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NOTA: los autorretratos tienen el ISO tan alto porque una de las cosas que estaba haciendo es probar cómo funcionaba en diferentes condiciones de luz. 

4 comentarios :

  1. ¡Genial entrada! Este verano me quiero poner a aprender a utilizar bien mi cámara y tu blog me viene estupendamente.
    Besos.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite :-)
      Qué bien que te sirva de ayuda el blog.
      un besote

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  2. ¡¡Guapa, guapa y guapa!! y el tuto como siempre de sobresaliente... Tengo ventanas hasta el suelo, pero pocas veces tengo luz suficiente... ¡estos nublaos me traen por la calle de la amargura! Me apunto lo del parasol de coche, me parece súper práctico y súper económico.

    Un beso profe, me alegro mucho verte de nuevo.

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    Respuestas
    1. Jajaja, que me sacas los colores Susana!
      Yo también tengo ventanas hasta el suelo y claro, eso se nota mucho en las fotos. Prueba aunque esté nublado, a veces te puedes sorprender (eso sí, con un reflector para repartir mejor la luz).
      Un besote enorme!

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