la ley de reciprocidad
Según la wikipedia, esta ley se define como "la relación inversa entre la intensidad y la duración de la luz que determina la reacción de un material sensible a la luz". Aunque la definición es bastante compleja, una vez entendido el concepto es bastante simple.
Si partes de una exposición obtenida por un determinado valor ISO, un valor F y un valor de velocidad, se puede obtener la misma exposición cambiando uno o dos de esos tres elementos.
Imagínate que tienes una ISO 100, una velocidad de 125 y un f11 y así tienes una exposición correcta (el exposímetro marca cero), pero como lo que quieres es congelar la imagen en movimiento, pues necesitas más velocidad. Si subes solo la velocidad, la foto saldrá subexpuesta (oscura) por lo que tendrás que variar también la ISO o el diafragma (número f) es decir, que si subimos la velocidad a 250 (un paso), tendremos que abrir el diafragma a f8 (un paso) y dejar el ISO a 100 para volver a tener el exposímetro a cero.
También podíamos haber conseguido una exposición correcta subiendo con una
velocidad a 250 un nº f 11 y subiendo el ISO a 200, pero siempre que puedas evitar subir el ISO, mejor ya que como te expliqué en la
sensibilidad ISO, eso puede generar que la foto tenga ruido, sobre todo si tu cámara no es profesional.
Para hacer una fotografía que esté correcta en términos de exposición, hay que saber elegir la combinación adecuada para el resultado que quieres obtener.
Si quieres saber más sobre la ley de
reciprocidad, puedes consultar estos artículos:
---------
Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo.