{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

30 de diciembre de 2013

Técnica básica: la velocidad de obturación

En el artículo de hoy sobre técnica básica de fotografía te voy a hablar de otro de los elementos más importantes en fotografía porque  influye en la exposición y porque se puede usar tambien con fines creativos: la velocidad de obturación.

LA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN

La velocidad de obturación es la velocidad a la que se abre y cierra el obturador de la cámara (el obturador es como una cortina que tapa el sensor para que no le entre luz), es decir, que es lo que determina cuánto tiempo estará abierto el diafragma y marca la cantidad de luz que se deja pasar hasta el sensor. 

Cuanto más rápida es la velocidad de obturación, menos luz entra en el sensor; cuanto menos rápida es la velocidad de obturación, más luz entra en el sensor.


Esto tiene varias implicaciones que debes tener en cuenta a la hora de tomar una fotografía:
  1. Si tienes poca luz (como al anochecer, en un interior, un día muy nublado...) puedes poner una velocidad de obturación lenta (también hay otras opciones como abrir el diagragma o subir la ISO, pero eso lo veremos más delante).
  2. Si tienes mucha luz, puedes poner una velocidad de obturación rápida (o cerrar el diafragma).
  3. Se puede usar la velocidad de obturación con fines creativos como congelar imágenes en movimiento con velocidades de obturación altas, captar el movimiento con velocidades de obturación lentas, conseguir un efecto seda en el agua...

El Diván Azul: La velocidad de obturación

Cada valor representa el doble de velocidad y, por lo tanto, la mitad de luz, es decir, con 1/30, entra más luz que con 1/60. 

NOTA: Por regla general, en las cámaras no aparecen el 1/, si no directamente 30, 60, 125... 

  • Son velocidades lentas (dan sensación de movimiento) las que van por debajo de 1/60 
  • Son velocidades rápidas (congelan la imagen) las que van por encima de 1/250. 

El Diván Azul Fotografía: velocidad de obturación y movimiento
Fotografía tomada con una velocidad de obturación lenta (1/30) para captar el movimiento de los pies. 

Debes tener en cuenta que la velocidad de obturación y la apertura del diafragma están íntimamente relacionadas, por lo que al variar una hay que ajustar la otra para que haya una correcta exposición (lo veremos en la ley de la reciprocidad); cuanto más pequeño es el número f, más rápida debe ser la velocidad para que la foto no salga sobreexpuesta (que la foto se queme). Si el número f es muy grande, la velocidad de obturación deberá ser menor porque si no la foto saldrá subexpuesta (oscura).


NOTA: si usas velocidades de obturación lentas (por debajo de 60), deberás usar un trípode para que la foto no salga movida.

RECUERDA:
  • Puedes compensar la velocidad con la apertura de diafragma.
  • Puedes jugar con la velocidad de obturación para conseguir efectos creativos.
  • Son velocidades lentas las que están por debajo de 1/60. 

Si quieres leer más sobre el diafragma y el número f, visita los siguientes enlaces:

Yo no suelo usar la velocidad con fines creativos ya que le doy más importancia al diagragma, pero me he propuesto como reto en este nuevo explorar nuevas formas de tomar fotos. Y tú ¿usas la velocidad de obturación con fines creativos? ¿Has hecho alguna vez un efecto seda o un barrido? Me encantaría saber si lo has hecho y que compartas tu experiencia conmigo.

---------

Si te ha gustado esta entrada ¡compártela en las redes sociales!Los botones están justo debajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.