Una de las cosas que más me habéis pedido es que os hable sobre
iluminación, así que me he decidido a hacer una serie de entradas en las que os voy a ir hablando sobre iluminación. En principio, las voy a centrar en la
iluminación natural ya que es el tipo de iluminación que suelo usar en mis fotos, pero no descarto hablar sobre iluminación artificial.
La luz
La palabra fotografía procede del griego y significa «escribir con luz», y es que la luz es la materia prima de la fotografía: sin ella no podrías tomar fotos. Es el elemento más importante, junto con la composición, que hay que aprender a dominar y uno de los más difíciles. Y, para poder aprender a dominar la luz, hay que saber las diferentes clasificaciones de luz que existen.
CLASIFICACIÓN:
- Según el tipo de luz: luz natural y luz artificial.
- Según su calidad: luz dura, luz suave o difusa y luz semidifusa.
- Según su dirección:luz lateral, frontal, contraluz cenital y contrapicada.
Según el tipo de luz
- Luz natural: es la luz que viene del sol; no es una luz que se puede controlar ya que varía por causas naturales como que el cielo esté nublado, que sea una estación del año en concreto o según la hora del día.
- Luz artificial: es lo que se conoce como iluminación de estudio y para conseguirla se usan flashes, luces fijas... en este caso la dirección, el color y la intensidad se pueden controlar. es más costosa que la luz natural y hay que tener ciertos conocimientos técnicos para usarla.
Según su calidad:
- Luz dura: es la luz más difícil de tratar porque da unas sombras muy duras y los blancos suelen quemarse. Es la luz que hay en las horas centrales del mediodía o cuando se usa un flash muy potente y sin rebotar; se suele evitar a la hora de fotografiar.
- Luz semidifusa: es una luz dura que se ha tamizado (con un difusor, una nube...); proyecta sombras pero los bordes son menos marcados y suaviza el contraste entre las zonas de luz y de sombras. En el caso de la iluminación artificial, se suelen usar paraguas, ventanas u otros elementos para suavizar la luz artificial.
- Luz suave: las sombras son casi inexistentes y los colores son más uniformes. Es la luz que hay a primera hora del día o a última de la tarde.
Según la dirección:
- Luz lateral: la luz incide en el motivo de manera lateral (por la derecha o por la izquierda) lo que hace que el objeto adquiera volumen y la sombra que aparece puede llegar a formar parte de la fotografía. También destaca la textura del objeto.
- Luz frontal: la luz le llega al objeto por delante (está detrás del fotógrafo), lo que hace que los detalles y el color destaquen. Hay que tener cuidado porque puede aplanar la imagen y hacer que pierda detalle.
- Contraluz: la luz está detrás del objeto (delante del fotógrafo), lo que hace que el objeto quede reducido a una silueta. Se usa mucho para fotografiar líquidos.
- Luz cenital: la luz se sitúa justamente encima del objeto a fotografiar; suele usar en fotografía de interiores (iglesias).
- Luz contrapicada: la luz viene directamente desde abajo, creando imágenes muy particulares. Se usa mucho para crear escenas de misterio o terror.
Es muy importante que, cuando vayas a hacer tu foto, sepas combinar estos tipos de luces según el objeto (persona) que vayas a fotografiar y lo que quieras transmitir con tu imagen.
Yo uso normalmente iluminación natural (aunque últimamente estoy empezando a usar más la iluminación artificial) porque en casa tengo la suerte de que hay mucha luz y tengo rincones muy bonitos para fotografiar. Me gusta mucho la luz lateral difusa por la suavidad que le da a las sombras y los contraluces. Y tú, ¿qué tipo de luz te gusta más? ¿qué sueles usar en tus fotos?