{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

13 de abril de 2011

Decoración: cómo combinar colores para un evento II

Como vimos en la entrada anterior, hay diferentes maneras de combinar el color, pero lo ideal es elegir entre 2 y 4 colores: un color de base o dos (el que más se va a utilizar) y uno o dos más que complementen nuestra decoración. Junto a esto, debemos tener en cuenta el momento del día en que es el evento, la estación del año y el lugar de celebración.

SEGÚN LA ESTACIÓN
Primavera: por regla general, se utilizan los tonos pasteles como el color marfil y el crema, la gama de los rosas y los lilas, los verdes y azules. Yo no descartaría usar aquí los amarillos pasteles ya que me parece un color muy primaveral.
Verano: esta es la estación más alegre del año así que usa colores intensos  como los amarillos , naranjas, fucsias, rojos y corales y, cómo no, el azul en todos sus tonos ya que nos recuerda al azul del mar. Hay que ser atrevido y mezclarlos entre sí si queremos mostrar esa alegría de vivir que nos trasnmite el verano; eso sí cuidado con las mezclas, que no sea excesivo.
Otoño: se utilizan colores más apagados y elegantes como la gama de los marrones, incluido el chocolate, los morados, verdes y ocres, el oro, el marfil y el rojo. Creo que una combinación de colores ideal para el otoño es el marfil y el chocolate como colores de base con unas pinceladas de oro u ocres y verde apagado, imitando el colorido de las hojas en otoño.
Invierno: en esta época suelen utilizarse colores fríos y sobrios, como el oro, el plata, la gama de los grises, el negro, el rojo y, sobre todo, el blanco entodas sus variantes (beige, marfil, blanco roto...). Para las bodas invernales me encanta la mezcla de blanco puro y plata porque me aprece muy elegante y sofisticado.

SEGÚN EL HORARIO
De día, los eventos son más informales por lo que se pueden usar colores más llamativos y vivos; de noche se usan colores más serios y oscuros ya que el evento suele ser más formal.

SEGÚN EL LUGAR DE CELEBRACIÓN
Es muy importante que conozcamos el lugar en el que vamos a realizar nuestra fiesta o boda. Los colores que elijamos deben coordinar con este sitio ya que algunos salones, hoteles o bares tienen un color concreto que puede deslucir los colores que nosotros queremos. Por ejemplo, si queremos que nuestra fiesta de cumpleaños gire en torno a los rosas y negros y el lugar que hemos elegido tiene las paredes pintadas de naranja, quedaría una combinación de colores poco definida.
En lugares abiertos como fincas, jardines, parques… se suelen utilizar colores brillantes y con fuerza, que recuerden a la estación del año en la que estamos.
En lugares cerrados elige colores más oscuros, aunque si tiene buena iluminación y la boda es de día plantéate meterle alguna nota de color más vivo.

EJEMPLO

Una combinación de colores actual y moderna para una boda por la noche en invierno y en un lugar urbano (hotel, restaurante…) es la mezcla de blanco y negro como colores base y plata como color complementario.

  1. Zapatos de Christian Louboutin
  2.  Modelo Enigma de Rosa Clará

Es importante que decidáis la paleta de colores antes que nada, (excepto el lugar de celebración, que lo tendréis elegido) ya que así le dará uniformidad y estilo al evento. Por ejemplo, no tiene mucho sentido escoger unas invitaciones en tonos negros y rosas si luego la decoración del salón va en naranja y blanco, el ramo de la novia es rojo… vamos que parece una pipirrana, pierde toda la uniformidad y no tiene un elemento de unión.

Espero que estas entradas os hayan sido útiles. A mí me ha servido bastante para determinar los colores que voy a usar en mi boda y para decorar mi casa.

Que tengais buen día. ¡Besitos!

6 de abril de 2011

Decoración: cómo combinar colores para un evento


Hay ocasiones en las que queremos hacer algo original y con personalidad, pero no se nos ocurre ninguna idea. Pues bien, algo muy efectivo es combinar colores ya que le da unidad a aquello que estáis preparando (ya sea una fiesta de cumpleaños, un aniversario, una cena de navidad o una boda) y crea una atmósfera especial.

Pero ¿cómo podemos combinarlos? Pues es más sencillo de lo que parece. Lo primero que necesitamos es saber un poco de teoría sobre el círculo cromático y unas nociones básicas sobre combinación de colores:


Combinación monocromática: Un sólo color, diferentes tonos.  
Esta combinación utiliza un solo color en sus diversas tonalidades, obteniendo un resultado sobrio con apariencia de continuidad. Es una combinación armónica que irradia tranquilidadSe recomienda usar matices muy diferenciados entre sí (por ejemplo un amarillo muy claro como base y un amarillo limón para dar un toque de luz).


Combinación análoga o adyacente: Colores similares con matices originales.
Consiste en emplear dos o tres colores vecinos del círculo cromático en un mismo espacio. Con esta combinación se consigue armonía, suavidad y uniformidadPor ejemplo,  podemos combinar el color verde con el azul.

A través de http://organizomiboda.blogspot.com/2010_02_01_archive.html

Combinación complementaria: Colores opuestos, contrastes sugestivos.
Al mezclar dos tonos complementarios se consigue mucho contraste y combinaciones llamativas. Crea un espacio dinámico y actual. Es importante elegir un tono dominante y luego usar el otro en un tono medio para dar pinceladas.
En el círculo cromático los complementarios se hallan trazando rectas que pasen por el centro de éste. Por ejemplo, si queremos el complementario del verde se traza una recta por el centro del círculo cromático y hasta llegar al magenta.

http://www.bodahoy.com/2008/09/16/decoracion-de-bodas-de-verano-en-rosa-y-verde/

Combinación por colores complementarios adyacentes: Colores opuestos más armónicos.
Esta clase de combinación se obtiene utilizando un color y los dos que se encuentran a ambos lados de su complementario. Es más armónica y menos llamativa que la combinación complementaria por lo que resulta más equilibrada (por ejemplo naranja con azul oscuro y verde azulado).

Combinación por tríos armónicos: Máximo contraste.
Es la combinación más desafiante de todas porque encuentra colores con máximo contraste. Para hallar esta combinación basta con elegir un color y a partir del mismo hallar los otros dos vértices de manera tal que se forme entre ellos un triángulo equilátero a través del círculo cromático. Por lo tanto los tres colores son los vértices de un triángulo con sus lados iguales y sus tres ángulos de 60º.
Por ejemplo, un trío armónico lo constituyen el verde, naranja y violeta.
Hay que tener en cuenta que este tipo de combinación puede causar una impresión violenta si no se usa bien por lo que hay que tener cuidado.


UN POCO MÁS DE TEORÍA SOBRE EL COLOR

Los colores se dividen en colores primarios, secundarios y terciarios.  Los primarios son los que NO se pueden obtener mezclando otros colores: el magenta, el cyan y el amarillo. Los colores secundarios son aquellos que se obtiene mezclando a partes iguales los colores primarios, es decir, el verde (cyan y amarillo), el violeta (cyan y magenta)  y el naranja (amarillo + magenta). El resto de colores son terciarios que se consiguen al mezclar un color primario con un secundario (como el lila que es una mezcla de violeta y magenta).

También se distingue entre colores fríos (los que van del verde al azul) y los colores cálidos (los que van del rojo al amarillo). Los colores fríos se complementan con los colores cálidos ya que suelen ser opuestos y complementarios.

Si dominamos bien la técnica de combinar colores nos servirá tanto para decoración (de un evento, una casa, una página web…) como para combinar nuestra ropa y nuestro maquillaje, etc. De hecho esta técnica la utilizan tanto los diseñadores de interior como los diseñadores de ropa, escaparatistas, fotógrafos, diseñadores gráficos….

En breve subiré la segunda parte de esta entrada, más centrada en la decoración de eventos y posibles combinaciones de colores según la estación, la hora...