{ Bienvenido } Soy Beatriz y te doy la bienvenida a mi espacio, El Diván Azul, un lugar en el que compartir lo que sé contigo, para que podamos crecer juntos. Si quieres aprender conmigo, date una vuelta por la sección tutoriales y para ver parte de mi trabajo, visita la galería. Gracias por dedicarme parte de tu tiempo.

rss en Twitter rss rss rss

6 de abril de 2011

Decoración: cómo combinar colores para un evento


Hay ocasiones en las que queremos hacer algo original y con personalidad, pero no se nos ocurre ninguna idea. Pues bien, algo muy efectivo es combinar colores ya que le da unidad a aquello que estáis preparando (ya sea una fiesta de cumpleaños, un aniversario, una cena de navidad o una boda) y crea una atmósfera especial.

Pero ¿cómo podemos combinarlos? Pues es más sencillo de lo que parece. Lo primero que necesitamos es saber un poco de teoría sobre el círculo cromático y unas nociones básicas sobre combinación de colores:


Combinación monocromática: Un sólo color, diferentes tonos.  
Esta combinación utiliza un solo color en sus diversas tonalidades, obteniendo un resultado sobrio con apariencia de continuidad. Es una combinación armónica que irradia tranquilidadSe recomienda usar matices muy diferenciados entre sí (por ejemplo un amarillo muy claro como base y un amarillo limón para dar un toque de luz).


Combinación análoga o adyacente: Colores similares con matices originales.
Consiste en emplear dos o tres colores vecinos del círculo cromático en un mismo espacio. Con esta combinación se consigue armonía, suavidad y uniformidadPor ejemplo,  podemos combinar el color verde con el azul.

A través de http://organizomiboda.blogspot.com/2010_02_01_archive.html

Combinación complementaria: Colores opuestos, contrastes sugestivos.
Al mezclar dos tonos complementarios se consigue mucho contraste y combinaciones llamativas. Crea un espacio dinámico y actual. Es importante elegir un tono dominante y luego usar el otro en un tono medio para dar pinceladas.
En el círculo cromático los complementarios se hallan trazando rectas que pasen por el centro de éste. Por ejemplo, si queremos el complementario del verde se traza una recta por el centro del círculo cromático y hasta llegar al magenta.

http://www.bodahoy.com/2008/09/16/decoracion-de-bodas-de-verano-en-rosa-y-verde/

Combinación por colores complementarios adyacentes: Colores opuestos más armónicos.
Esta clase de combinación se obtiene utilizando un color y los dos que se encuentran a ambos lados de su complementario. Es más armónica y menos llamativa que la combinación complementaria por lo que resulta más equilibrada (por ejemplo naranja con azul oscuro y verde azulado).

Combinación por tríos armónicos: Máximo contraste.
Es la combinación más desafiante de todas porque encuentra colores con máximo contraste. Para hallar esta combinación basta con elegir un color y a partir del mismo hallar los otros dos vértices de manera tal que se forme entre ellos un triángulo equilátero a través del círculo cromático. Por lo tanto los tres colores son los vértices de un triángulo con sus lados iguales y sus tres ángulos de 60º.
Por ejemplo, un trío armónico lo constituyen el verde, naranja y violeta.
Hay que tener en cuenta que este tipo de combinación puede causar una impresión violenta si no se usa bien por lo que hay que tener cuidado.


UN POCO MÁS DE TEORÍA SOBRE EL COLOR

Los colores se dividen en colores primarios, secundarios y terciarios.  Los primarios son los que NO se pueden obtener mezclando otros colores: el magenta, el cyan y el amarillo. Los colores secundarios son aquellos que se obtiene mezclando a partes iguales los colores primarios, es decir, el verde (cyan y amarillo), el violeta (cyan y magenta)  y el naranja (amarillo + magenta). El resto de colores son terciarios que se consiguen al mezclar un color primario con un secundario (como el lila que es una mezcla de violeta y magenta).

También se distingue entre colores fríos (los que van del verde al azul) y los colores cálidos (los que van del rojo al amarillo). Los colores fríos se complementan con los colores cálidos ya que suelen ser opuestos y complementarios.

Si dominamos bien la técnica de combinar colores nos servirá tanto para decoración (de un evento, una casa, una página web…) como para combinar nuestra ropa y nuestro maquillaje, etc. De hecho esta técnica la utilizan tanto los diseñadores de interior como los diseñadores de ropa, escaparatistas, fotógrafos, diseñadores gráficos….

En breve subiré la segunda parte de esta entrada, más centrada en la decoración de eventos y posibles combinaciones de colores según la estación, la hora...

8 comentarios :

  1. Genial la entrada nena! Muy currada :D
    Yo al final también me he animado con el blog.
    El otro día preguntaron en el FB de SinMunosoynada por la Bio Detox de Bourjois y al final me lo abrí para poder poner mi opinión después de todo este tiempo utilizándola.

    ResponderEliminar
  2. BIENVENIDA A ESTE MUNDO... CUIDADO, QUE ENGANCHA... YO ME CASÉ HACE UN PAR DE AÑOS E HICE UNA BODA UN POCO ESPECIAL (ME LA PUBLICARON EN UN BLOG Y TENGO EL ENLACE EN MI BLOG)... SI TE PUEDO AYUDAR EN ALGO.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta entrada tan maravillosa!!! La verdad es que siempre me he hecho un lio con esto del círculo cromático pero gracias a tí acabo de aclarar mucha de las dudas que tenía.
    Verónica
    www.caprichosdemama.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el comentario Verónica!
    Me alegro mucho de haberte ayudado!
    Besos
    Beatriz

    ResponderEliminar
  5. Yo suelo usar la combinación monocromática porque me trasmite paz, además en tonos neutros y si quiero trasmitir energia me voy a por los complementarios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tus fotos transmiten tranquilidad; la verdad es que yo suelo usar los complementarios, pero creo que debería probar cosas nuevas que últimamente me siento un poco apática con la fotografía

      Eliminar
  6. Me han encantado estas entradas, muy interesantes y este fin de semana con tiempo las voy a releer. La verdad que muchísima gente debería pasarse por aquí. En su día en mi blog escribí sobre la psicología del color http://losplanesdesophie.blogspot.com.es/2012/02/la-psicologia-del-color.html según el tipo de reunión o evento corporativo que estemos organizando, creo que es importante tenerlo claro. Gracias por compartir. Me gusta mucho leerte ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer!! Voy a mirar tu entrada ahora mismito!!

      Eliminar

{Los comentarios pasan por moderación para evitar el spam}

Gracias por pasarte y comentar, sin ti esto no sería posible. Que tengas un buen día.